Entrevista a Shahar Livne, creadora de joyas para Balenciaga

Entrevista: Ana Domínguez-Siemens

Su trabajo ha sido objeto de gran atención desde diversos campos por su aspecto experimental y especulativo respecto al futuro, incluyendo a una firma como Balenciaga con la que ha realizado una colección de joyas.

BALENCIAGA FALL 21 LOOK 10

Los materiales son el punto central de su trabajo, el vehículo del que se sirve para contar historias relativas al futuro del planeta. Shahar Livne es una diseñadora israelí afincada en Eindhoven que sorprende por sus proyectos innovadores en los que se investigan temas tan controvertidos como los actuales sistemas de producción de carne o los residuos plásticos y cómo éstos pasarán a convertirse en un recurso casi natural.

Parece que utiliza su obra para transmitir una historia.
¿Qué tienen en común todas esas historias? ¿Cuál es el
punto central de su obra?

Todos los puntos de partida de mi obra son materiales.
Me inspiran las culturas materiales, la historia material
y la ecofilosofía. Para mí, los materiales son grandes
portadores narrativos, tienen significados que van más
allá de su aspecto físico. Mi metodología se basa en
la investigación de materiales desde muchos aspectos
y niveles diferentes. Puede ser que lo primero que me
atraiga sea un artículo sobre la extinción de un árbol
concreto, o la historia de un pigmento; de este modo,
siempre puedo “jugar” con la historia y encontrar la
mejor manera de transmitirla a través de los objetos.

¿Significa eso que no le interesa diseñar objetos o muebles?

Perdona te corrija; siempre recalco que soy una diseñadora de materiales CONCEPTUAL, por lo que la historia es lo primero, el material viene en segundo lugar. No diseño necesariamente nuevos materiales, sino que cuento historias de materiales, y eso también podría traducirse en muebles o cualquier otro producto. Por ejemplo, para mi instalación en la exposición de Design Miami/Basilea «Elements: Earth» («Elementos: Tierra»), creé una serie de objetos, un banco, un reloj y un jarrón, para crear un espacio de meditación sobre el cambio constante de la naturaleza y sus materiales. Los objetos fueron realizados con mi material especulativo «Lithoplast», que es un material que por sí mismo tiene muchos significados y demuestra los posibles cambios de los plásticos dentro de la geología de la tierra en miles de años.