El Museo del Disseny de Barcelona albergará una exposición de Balenciaga que podrá visitarse entre el 17 de junio y el 3 de octubre.
Un buen sombrero y/o tocado puede marcar la diferencia. Ya lo decía Cristóbal Balenciaga: “El sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectónico: corona el edificio del vestido”. La próxima exposición de la marca, ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’, tendrá lugar en el Museo del Disseny de Barcelona y se podrá visitar entre el 17 de junio y el 3 de octubre.
Comisariada por Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga, y Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museo del Disseny de Barcelona, se trata de la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga. Estos fueron creados en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas en 1968.
La exposición está compuesta por ochenta y siete sombreros, de los cuales setenta y ocho se presentan individualmente y los otros nueve con un conjunto y un vestido con estola. Las colecciones de las que se nutre la exposición son las del Museo del Disseny y el Museo Cristóbal Balenciaga. Sus diseños cuentan con un estilo y forma muy característicos, establecidos por Cristóbal Balenciaga, con volúmenes depurados, estilizados creados a través de formas muy simples, casi abstractas, convirtiéndose en auténticas esculturas. La exposición muestra claramente la singularidad del diseñador, con sus formas innovadoras e imaginativas, los materiales exquisitos y las técnicas y carácter artesanal. Todo ello hace que estas piezas sean auténticas obras de arte.
Cristóbal Balenciaga se nutrió de las características de los tocados populares para actualizarlos y ponerlos de moda. En un proceso de experimentación constante para crear nuevos modelos, exploró los sombreros de distintas culturas para darles un toque de modernidad. Para lograr un mayor impacto visual, prestó atención a los colores y sus contrastes.
Esta exposición monográfica da la oportunidad a muchos de admirar una serie de piezas únicas y descubrir los detalles desconocidos de la confección de las prendas. Tanto este proceso como su difusión eran tareas llevadas a cabo por mujeres y, gracias a esta exposición, se pone en valor el mundo femenino que hizo posible la creación de estos tocados y sombreros. Permitirá saber más sobre la importancia que tenía este accesorio, algo que le hizo ganarse un sitio en el contexto social y cultural de la época.
Además de poder contemplar las piezas, los visitantes de la exposición podrán acceder a un espacio de conocimiento, con un servicio de biblioteca con consulta y préstamo de más de 300 ejemplares proporcionados por el Centro de Documentación del Museo del Diseño en colaboración con la Biblioteca El Clot – Josep Benet. Además, el catálogo de la exposición cuenta con artículos de los comisarios de esta y una colaboración especial del reconocido creador de sombreros Philip Treacy.
‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ podrá visitarse, también, a partir del mes de octubre en el Museo de Cristóbal Balenciaga.