Serrín Ultramarinos #supportthe localbusiness

Ir a Galicia es confiar en un consumo de productos de alta calidad. Serrín Ultramarinos es un pequeño comercio que nos permite saborear alimentos gallegos desde Madrid y reencontrarnos con la embocadura y el aroma del norte. Serrín apuesta por la cría tradicional, el comercio de cercanía, el producto local y por darle valor al rural. Conversamos con Gema Albo, socia mayoritaria, que espera transmitir con su negocio su razón de ser y de sentir.

Serrin
Fotografía de Sol García

¿Cómo nace este proyecto?

Serrín nace de una ilusión. Es un proyecto que empezó en 2015 y está enfocado en hacer más visibles los productos de alimentación gallegos.

Vengo del mundo de la ingeniería, pero decidí cambiar y cursar una Maestría en Administración de Empresas. Al terminarla, surgió la idea de este maravilloso proyecto.  Decidí contársela al que ahora es mi socio, Diego, quien vive y trabaja en Galicia como veterinario en el rural. Yo me trasladé a Madrid para empezar como encargada, administradora y CEO de Serrín. 

Serrin
Fotografía de Sol García

¿Por qué “Serrín Ultramarinos”? ¿De dónde surge el nombre?

Serrín no Chan, en gallego, significa “serrín en el suelo”. En Galicia, como en muchas otras partes, se utilizaba el serrín de la madera para secar el suelo cuando había un vertido, era algo muy típico, solías entrar en un ultramarinos y ver los suelos llenos de serrín. Por eso decidimos llamarnos Serrín Ultramarinos como nombre comercial.

IMG 2364 e1670497399286
Fotografía de Sol García

¿Qué productos ofrece?

En Serrín ofrecemos una gama de aproximadamente 400 referencias de productos gallegos desde quesos hasta vinos, conservas de pescado, lacón o mermeladas. Traemos pan y empanadas dos veces por semana directamente desde Galicia. Nuestro catálogo es muy amplio, abarcando todos los tipos de productos de alimentación que se que se producen en Galicia.

Vinos
Fotografía de Sol García
Mermeladas
Fotografía de Sol García

¿Qué crees que aporta Galicia en cuestión de calidad?

Considero que Galicia, en cuestión de calidad en sus productos, es muy competitiva. Una de las razones principales es el agua que tenemos que le da un vigor especial a nuestros pastos. Influye en los quesos, las leches y todas las elaboraciones. El agua es el componente clave. Nos permite aportar mucha variedad y gran calidad.

¿Por qué consideras que se debe apoyar el pequeño comercio?

El pequeño comercio es lo que le da color a las ciudades, lo que le da calidad al producto y oportunidad a los pequeños productores. La tendencia suele ser a grandes superficies, pero nosotros apostamos por el mercado tradicional. Creo que todos tenemos que ser conscientes y aportar nuestro granito de arena para para que nuestras ciudades no se conviertan en unos páramos.

IMG 2338
Fotografía de Sol García
IMG 2342
Fotografía de Sol García

¿Dónde están ubicados?

Tenemos tres establecimientos en la capital: dentro del mercado de Pacífico en la Calle Valderribas, en el Mercado de Chamberí en Alonso Cano y acabamos de expandirnos a un local de calle en Alonso Cano número 65. En Serrín Ultramarinos también distribuimos a otras tiendas de varias marcas gallegas que confían en nuestros productos. 

#Supportthe localbusiness