Sergio Roger “Me interesa cuestionar la visión eurocentrista de la arqueología”

Sergio Roger
Sergio Roger

En los siglos XIX y principios del XX, existía la costumbre de pasar una muñeca de trapo entre los asistentes de los bailes de presentación en Sociedad, para representar el paso de la infancia la madurez de las mujeres. Después del vals, la quinceañera lanzaba la muñeca a las niñas menores. A pesar de que en el Sur de América son un arte vinculado a las creencias populares y a la fe y que para la mayoría de nosotros tienen que ver con un juguete austero e improvisado, para Sergio Roger eran la primera prueba autodidacta de que era capaz de crear figuras con sus manos.

Sergio Roger

Ya desde pequeño, el escultor se dedicaba a esta artesanía que requiere paciencia y detalle, un estilo que ha evolucionado hacia escalas más grandes e inspiraciones del arte clásico. Sergio reinterpreta elementos icónicos de la historia del arte y las artes decorativas para romper con ideas preconcebidas, creando esculturas textiles únicas y elaboradas.

Las inspiraciones de Sergio, representaciones artísticas antiguas de la belleza, vienen de tiempo atrás, al igual que los restos de telas, a partir de las cuales crea sus obras.  que selecciona cuidadosamente en las tiendas de colección de antigüedades. El propio artista selecciona cuidadosamente estos materiales de diferentes tiendas de colección de antigüedades. Tiene preferencia por los lienzos viejos y el terciopelo, que llevan el paso del tiempo y dan alma a la obra.

Por ejemplo, en su serie de bustos de lino, aporta una nueva visión sobre este tema sustituyendo la piedra o el mármol por piezas de lino antiguo. Con este gesto, quiere reflexionar sobre la idea de permanencia y majestuosidad que asociamos con esta forma de arte tradicional.

¿De dónde proviene tu relación con el tejido y la escultura?

Me gradué en Bellas Artes en la Universidad de Arte de Berlín (UdK) en 2010. Mi relación con el tejido y la escultura proviene de mucho antes. Desde, muy joven ya confeccionaba de modo autodidacta figuras de trapo y diferentes personajes con este material. Durante mi época de estudiante expuse internacionalmente mi trabajo y me otorgaron algunas becas y premios, como fue el primer premio Generaciones en 2009. 

¿Qué hiciste después?

Durante los últimos 8 años he estado combinando mi carrera artística con mi ocupación como director creativo de mi propia marca de diseño artesanal, Softheads.

Sergio Roger

¿Te consideras más sastre o escultor?

Me considero escultor por mi manera de crear a través del volumen y de reflexionar cómo se relacionan los objetos con el espacio. Sin embargo, siento un gran interés por los oficios relacionados con el mundo textil como son la sastrería o la tapicería.

 ¿Entonces de qué tipo es tu taller?¿Dónde está?

Tengo la suerte de trabajar en un lugar muy privilegiado, una gran sala con techos altos y muy luminosa, en un palacio del S.XVIII en el barrio gótico de Barcelona. 

¿Por qué te atrae el tanto el lino?

Me atrae muchísimo este material porque se lleva tejiendo desde hace diez mil años. Esta planta ha estado al servicio de la humanidad durante un período dos veces más largo que, por ejemplo, la rueda. Ha constituido un hilo de continuidad a lo largo de los siglos, enlazando las épocas más diversas.

Sergio Roger

El lino ha estado relacionado con todas las civilizaciones antiguas del mediterráneo como un material noble con diversas aplicaciones. Los egipcios, por ejemplo lo empleaban con una función sagrada en la elaboración de las momias. Era visto como un material capaz de retener la esencia y el alma de los difuntos.

¿Has empleado lino del SXIX para Augusto & Selene?

Sí. Es muy importante que los tejidos que empleo tengan presencia y alma. Que cuenten una historia por si mismos.

 Te inspira la cultura clásica, siendo la fugacidad de la belleza uno de los tópicos tratados

¿Crees que hay algún otro presente en tu expresión artística?

Me interesa la cultura clásica desde la perspectiva de su visión total del mundo, donde no había separación entre vida, religión, cultura y arte. Belleza y Verdad eran la misma cosa. 

Este aspecto espiritual y elevado del arte me interesa mucho. En el proceso de elaboración de mis piezas hay una cierta liturgia. Cada una de mis piezas requiere varias semanas para ser creada, y este proceso tan repetitivo y minucioso es en sí una meditación.

Por otro lado, me interesa reflexionar y cuestionar la visión euro-centrista de la arqueología. Entendiendo esta disciplina como un método que nos presenta verdades construidas que consolidan el relato hegemónico occidental. A través de mis esculturas blandas pretendo invitar a observar la historia del arte desde otra perspectiva.

Rangifer Tarandus, 2017 es una versión “sostenible” de los animales disecados, ¿Lo viste en su momento como una alternativa? Coralium Rubrum, 2019 no sé queda lejos, acercándonos figuras de la naturaleza sin hacer daño a los seres vivos.

No fue la motivación principal pero me parece una lectura interesante.

Sé de tu gusto por los anticuarios ¿Cuál es el mayor tesoro que has conseguido de tus viajes?

Generalmente compro las piezas en anticuarios del Barrio Gótico de Barcelona, en el sur de Francia o por internet.

Sergio Roger

¿Tienes perspectiva de aplicar la técnica textil a otros formatos o estructuras de mayores dimensiones?

Sí, absolutamente. Ya estoy investigando nuevas aplicaciones y trabajando en piezas de gran formato.

¿Y proyectos futuros en marcha?

Una expo en Amsterdam y otra en Roma a finales de 2021 o principios del 2022