8M – Sandra Parra Cárdenas, una mirada pluralista del arte

Artista multidisciplinar, Sandra Parra Cárdenas en marca su investigación en el arte en la necesidad de la construcción de su identidad femenina, a partir de una mirada pluralista desde diferentes ámbitos como el psicológico, el ético y el estético. Las fuentes de referencia de Sandra Parra Cárdenas son Ana Mendieta, Frida Khalo y Barbara Kruger. Y lo denomina como arte femenino, con fuertes bases teóricas feministas apoyado en los textos de Simone de Beauvoir, Florence Thomas y otros estudios de género y sexualidad.

A lo largo de su proceso en el arte, la investigación de Sandra Parra Cárdenas ha estado centrada en el asunto femenino desde diversos aspectos, en la manifestación de la naturaleza como fuente de origen de todo lo viviente, la mujer a través del devenir como diosa madre-tierra, diosa benefactora o cruel vengativa según el panteón, o como otra mujer en el ahora o como ella en otro tiempo. Lo femenino como presencia de una identidad o en el reflejo intimista que da el autorretrato, o como la memoria autobiográfica y colectiva.

Los medios de expresión que actualmente maneja Sandra Parra Cárdenas son la fotografía, la cual es procesada, intervenida y trabajada de manera múltiple, el arte digital y la instalación, sumándole audios y textos para crear y dar forma a la obra final.

01Sandra Parra Cardenas Mercantilismo
Mercantilismo, 2017 Técnica mixta (montaje fotográfico y dibujo digital)

Obtiene el título de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Mas tarde viaja a Italia, donde realiza estudios por dos años en el área de Escultura, en la academia de Bellas Artes de la ciudad de Macerata. Actualmente reside en Colombia, donde desarrolla su investigación personal en la creación artística, participando en muestras, diversas convocatorias y proyectos colaborativos. En la actualidad realiza trabajos en el área del diseño y la fotografía.

03 Sandra Parra Cardenas Incantationum Feminei Corporis

¿Cómo nació tu pasión por el arte?

Dibujando…  desde niña todo objeto en casa era modelo para ser trazado sobre papel,  y algunos años más tarde llegaron a mi unos moldes y yeso para hacer relieves, así descubrí la escultura y fue entonces que comprendí que hacer arte es lo mío, que es vital como respirar.

Enfocas tu arte a partir de una mirada pluralista, y lo denominas como arte femenino, ¿Cómo definirías tú arte?

Arte es la expresión vital de quien lo realiza, quien muestra, traduce,  y denuncia un hecho, su historia o un momento histórico y logra transformarlo al materializarlo, al hacerlo público, al hablar de ello. 

¿Qué opinas de la sexualización del cuerpo de la mujer dentro del arte?

El cuerpo femenino ha sido objetivado, sexualizado desde la mirada masculina a lo largo de la historia del arte, como fiel reflejo de la sociedad patriarcal que hemos vivido por siglos. Pero llega un momento de inflexión histórico en el cual la mujer en el arte logra subvertir esa mirada sexual masculina cosificadora, y es a través de esos mismos cuerpos femeninos que antes fueron vistos como objeto sexual, que denuncia los abusos y violencias del patriarcado.

Tu investigación está centrada en el asunto femenino desde diversos aspectos: en la naturaleza como fuente de origen, como diosa benefactora o cruel vengativa, como diosa madre-tierra… ¿Qué supone para ti que lo femenino tenga tantas acepciones y puntos de vista diferentes?

El desarrollo de mi investigación lo he realizado desde la historia, historia del arte, historia de las religiones, historia de las mujeres y este modo de indagar me ha acercado al asunto femenino desde diversos puntos de vista, que componen un todo al sumarse y permiten ver y mostrar en perspectiva hacia el pasado, el presente o el futuro como aquí y ahora. Sin que esto suponga necesariamente un acercamiento netamente cronológico, pero sí desde los ámbitos psicológico, ético y estético.

¿A qué retos te enfrentas o te has tenido que enfrentar como mujer dentro del mundo del arte?

Los retos siempre presuponen algo y sin excepción he  tenido que demostrar que soy capaz de hacer arte, que estoy a la altura de lo exigido para obtener igualdad de condiciones al ser mujer o extranjera, y los retos económicos que da de por si ser artista, que no son pocos.

Sandra Parra Cárdenas