8M – Entrevista a Ishtar Espejo: directora de la Fundación Aladina

Ishtar Espejo el 8M

Hoy 8M, día de la mujer, es un día entre otras cosas para dar visibilidad a las mujeres, un día para que se nos escuche y no tengamos que hablar por encima de nadie para ello. Mujeres por todo el mundo trabajan en puestos muy diversos, demostrando lo que no debería ser necesario demostrar: el sexo no determina la aptitud de una persona para dedicarse a una labor o a otra.

Hoy entrevistamos a Ishtar Espejo, la directora de la Fundación Aladina. Un referente en liderazgo femenino que ha decidido orientar su carrera a hacer un poco más felices a niños enfermos de cancer, devolviéndoles e la ilusión que caracteriza la niñez.

Entrevista a Ishtar Espejo

  1. Ha tenido una carrera profesional muy diversificada, desde su trabajo como abogada junior en el bufete de abogados Villar Arregui Abogados hasta su experiencia como directora de Comunicación y RRPP en varios proyectos. ¿Qué le llevó a dedicarse al mundo de las ONGs?

Llegué al  mundo de las ONGs por azar y soy una gran afortunada de trabajar en este ámbito y de tener un trabajo tan apasionante. Todo lo que hecho antes de llegar aquí me resulta útil de una manera u otra en mi profesión así que  siempre animo a la gente a atreverse a probar todo lo que puedan para encontrar su camino.

  1. ¿Cree que la visión estratégica de negocio cobra mayor importancia en ONGs al no tener un fin último lucrativo (sino social)?

La visión estratégica de negocio es clave en nuestro sector, como en cualquier otro y las entidades sin ánimo de lucro cada vez tienen esto más presente. Me parece importante que se plantee el trabajo de las ONGs con la misma profesionalidad que el de cualquier empresa con ánimo de lucro.

Debemos buscar la excelencia y el éxito porque eso se traduce en mejoras reales para los colectivos a los que atendemos. Además, tenemos que estar a la altura de la confianza  que depositan en nosotros  nuestros socios y donantes.

  1. Es sabido el gran poder que tienen las marcas en los consumidores. ¿Cómo pueden las ONGs beneficiarse de estas herramientas?

Las ONGs que quieran sobrevivir tienen que crear una marca sólida y potente. Necesitamos tener un nombre y marca que nos diferencie y que sea reconocible para los futuros socios y donantes.

Nosotros más que nadie «vendemos» una ilusión, un sueño, el de hacer la vida mejor al colectivo al que atendemos, en nuestro caso los niños enfermos de cáncer y sus familias y ese sueño tiene que ser fácilmente identificable.

  1. ¿Diría usted que su formación como abogada le ha sido de ayuda para ejercer como directora de Aladina?

Creo que la formación en derecho es estupenda como cultura general y como herramienta para ordenar la manera de pensar.

No tanto los conocimientos concretos, que a  día de hoy utilizo muy poco,  pero sí la forma de resolver problemas y estructurarme.

  1. ¿Qué consejo le daría Ishtar Espejo a aquellas mujeres que se estén planteando orientar su carrera hacia la dirección y coordinación de ONGs?

Que se formen y eduquen todo lo posible, sin pretender saberlo todo porque a eso no se llega nunca y luego que se lancen. Es importante que seamos seguras. Buscar un referente siempre ayuda, es bueno tener a alguien a quien mirar y una carrera que emular, aunque por supuesto cada uno tenga su camino. Tenemos muchísimo que aportar en este sector y espero que cada vez haya más mujeres en puestos directivos.

  1. ¿Qué frentes abiertos cree que tiene actualmente el liderazgo femenino?

Desgraciadamente aún muchos, por ejemplo que hacemos poco networking de manera organizada, cuando podríamos y deberíamos  ayudarnos más entre nosotras. Otro tema clave pendiente es que las estructuras laborales y sociales a veces no son lo suficientemente flexibles como para permitirnos una conciliación real.

  1. ¿Cuales cree que son las principales aptitudes para dedicarse a la coordinación y dirección de organizaciones con fin social?

Hay que saber combinar lo racional y lo emocional. Es una profesión maravillosa porque abarca campos como la gestión, estrategia, captación de fondos y comunicación con una relación muy directa con una causa. Requiere creatividad y flexibilidad y un gran compromiso y ética laboral y rigor. Somos actores reales del cambio y eso es una maravilla y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

  1. Este 8M, ¿Cual cree que es el mensaje que debemos transmitir las mujeres?

Ojalá ya no haya ni que decirlo, pero que no se nos olvide que las mujeres tenemos muchísimo que aportar, a nuestra manera. No existe la perfección y no tenemos que medirnos con modelos imposibles de super mujeres que lo hacen todo bien, porque eso no es real. Tenemos que usar nuestras aptitudes y habilidades para dar lo mejor de nosotras mismas.

Ishtar Espejo 8m