San Patricio iluminará de verde más de 600 monumentos

san patricio

El 17 de marzo es una fecha emblemática para los irlandeses, un día de conmemoración por la muerte de San Patricio, patrón de toda la isla de Irlanda.  Su fallecimiento fue en el año 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Allí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde. Actualmente está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne que atestigua su tumba. El aniversario de su muerte no solo se celebra en Irlanda, sino en muchas partes del mundo con diferentes tradiciones como desfiles, reuniones entre amigos o tiñendo las ciudades de verde. La festividad de origen cristiano tiene como bandera dos símbolos: el trébol de tres hojas y el color verde, que engalana cada rincón de la isla y buena parte de los monumentos más emblemáticos de todos los países.

Gracias a la iniciativa Global Greening, monumentos y lugares emblemáticos de todo el mundo se llenarán de iluminación verde. En uno año atípico, esta visual acción cobrará especial relevancia y tratará de hacer llegar al mundo un mensaje de positividad y esperanza. 2021 es el duodécimo año de la campaña Global Greening de Turismo de Irlanda. Este año cuenta con alrededor de 66 países involucrados y cerca de 680 monumentos o edificios representativos iluminados.

mfgSBXKM
FqG9PG5Q

España también está entre los países colaboradores con la iniciativa por el Día de San Patricio.  En el proyecto han colaborado además de Turismo de Irlanda, la Embajada de Irlanda en España y el Instituto de Turismo de España en Irlanda. Entre los puntos de nuestra geografía que se teñirán de verde se encuentran monumentos de la capital, como la Fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá.

El objetivo de este año, según sus organizadores, es resaltar las conexiones existentes entre España e Irlanda, que se remontan a lazos históricos de la época celta, a las fuertes vinculaciones en relación al catolicismo, o incluso a la historia de emigración común de ambos pueblos. Para destacar dicha conexión se han seleccionado icónicos enclaves con una fuerte relación con Irlanda como la Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca, la Torre de Hércules en A Coruña y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Los ayuntamientos de las ciudades  de Asturias, Burgos, Cáceres, Vitoria, Valladolid, Santander, entre otros, también se han llenado del color de la esperanza en honor a San Patricio.

torredehercu
ciudad de las artes
asturias

San Patricio ilumina el cielo de Dublín

Las celebraciones en la isla de Irlanda han tenido que ser reformuladas por la pandemia, con nuevas propuestas virtuales y creativas para garantizar la seguridad. Es el caso del granshow Orchestra of Light en el que más de 500 drones han sobrevolado el cielo de Dublín para ofrecer un espectáculo sin precedentes. Durante el show, los drones iluminan el cielo nocturno de la ciudad además de algunos de los monumentos más conocidos, como el puente Samuel Beckett sobre el río Liffey.

Los símbolos de la cultura musical y del baile tradicional en Irlanda, famosos en todo el mundo y que normalmente son una parte esencial de las celebraciones del Día de San Patricio, se proyectan en esta ocasión sobre el cielo de Dublín en este espectacular show de luz y color. Los drones se agrupan formando la imagen de un globo terráqueo de color verde y de formaciones de arte celta, todo ello con música de fondo de la compositora irlandesa Eimear Noone y su marido Craig Stuart Garfinkle.