Las bibliotecas más impresionantes del mundo

bibliotecas
Royal Portuguese Cabinet of Reading (Río de Janeiro) - RICARDO BHERING

El teólogo Jacques Benigna Bossuet, define a las bibliotecas como tesoros dónde se curan las mayores ignorancias. Y es que las bibliotecas son más que edificios arquitectónicos, son historia, espacios de lectura y de investigación de donde salen los mejores descubrimientos de todo tipo. 

humboldt universitaet zu berlin   universitaetsbibliothek   jacob und wilhelm grimm zentrum leseterrassen scaled e1611664240218
Matthias Heyde | Universitätsbibliothek

Biblioteca de la Universidad de Humboldt (Berlín)

La universidad de Humboldt, una de las más antiguas de Berlín. En 2009 abrió al público su nueva biblioteca, la Jacob Wilhem- Grimm Zentrum por el arquitecto Max Dudler. En la actualidad esta biblioteca se ha especializado en áreas de antropología social general y comparativa y estudios folclóricos y etnología. En total tiene un fondo de más de dos millones de ejemplares. 

Su diseño se basa en una estructura de madera enorme de forma cuadrada y cristal, que proporciona luz natural a las grandes salas de esta biblioteca. Esta institución forma parte de un sistema de red de Alemania considerado uno de los sistemas más avanzados tecnológicamente del país. 

Tiene en torno a 69.000 usuarios registrados, con un alto número de usuarios externos (38.000). Al día pueden llegar a entrar hasta 5.200 usuarios, una cifra muy alta, y es que sus libros son los más consultados para investigación. El archivo universitario forma parte de esta biblioteca universitaria y contiene más de 8.000 metros. 

pjoseph 20140627 0647 original
Maria Hernandez

Biblioteca Pública de Vancouver (Vancouver)

La Biblioteca Publica (VPL) lleva prestando servicio a los habitantes de Vancouver desde hace 100 años. La misión de esta biblioteca consiste en asegurar un espacio libre para descubrir, crear y compartir ideas e información.

En total se puede acceder a más de 250.000 documentos históricos que forman parte de la investigación histórica de la ciudad. 

Los niveles 8 y 9 de la biblioteca Central ofrecen un espacio comunitario para fomentar la colaboración y creación dentro de la comunidad. Estas plantas incluyen un jardín en la azotea, espacio para exposiciones y una sala de lectura acristalada con 80 asientos, además de un pequeño teatro dónde se representan obras.

En 2019, la VPL tuvo más de 6,4 millones de visitas y un total de 9.8 millones de artículos prestados. 

Royal Portuguese Cabinet of Reading (Río de Janeiro)

La biblioteca real portuguesa se fundó en 1837. El Gabinete Real mantiene una biblioteca pública especializada en literatura portuguesa, historia, antropología y artes. 

Tiene un total de 350.000 libros. Esta biblioteca brasileña contiene la mayor colección de textos en portugués fuera de Portugal.

GALERIA 5 RICARDO BHERING
RICARDO BHERING

El edificio fue diseñado por el arquitecto portugués Raphael da Silva Castro y fue inaugurado por la princesa Izabel en 1887. 

La Royal Portugues es uno de los edificios que más destacan de la ciudad de Río de Janeiro. Su fachada, inspirada en los Monasterios de los Jerónimos de Belém, está trabajada en piedra por Germano José Salle, en ella hay esculturas de Pedro Álvarez Cabral, Luiz de Camões, el infante D. Henrique y Vasco da Gama.

Biblioteca del Trinity College (Dublín)

La historia de la biblioteca se remonta al inicio de la Universidad en 1592 y es la biblioteca más grande de Irlanda. En total hay 6 millones de volúmenes impresos que van desde revistas, manuscritos, mapas y partituras de música que reflejan más de 400 años de historia. 

La biblioteca cubre las necesidades de investigación y aprendizaje de todas las disciplinas que se estudian en el Trinity College. 

Long Room Lower Gallery
Old Library at Trinity College Dublin

Tiene una reputación internacional y recoge copias de todos los libros del mundo, convirtiéndola así en una de las bibliotecas más ricas en literatura nacional e internacional. 

Aunque es una institución con mucha historia a sus espaldas, es pionera en métodos modernos de investigación y desarrollo de enseñanzas y aprendizaje. Además contribuye al desarrollo de iniciativas creativas y exposiciones de manuscritos. Por ese motivo todos los años, la Biblioteca Antigua es visitada por miles de visitantes. 

NL CR Baroque Library Hall
E. Hodikova, National Library of the CR

Biblioteca Nacional de la República Checa (Praga)

Es una de las bibliotecas públicas más antiguas de la República Checa con colecciones de un tamaño que supera con creces a cualquier otra biblioteca del país.

 La colección de la Biblioteca Nacional incluye más de 6,5 millones de volúmenes, a los que se suman cada año un total de 80.000 nuevos títulos. 

Adquiere y preserva colecciones de documentos nacionales e internacionales sobre todo de las áreas de ciencias sociales y naturales. Una de las colecciones más consultadas es la de Mozartiana, el memorial de Mozart. 

El edificio principal de la biblioteca se encuentra en el edificio histórico de Clementinum en el centro de Praga, en ese edificio se almacena aproximadamente la mitad de sus libros. La Biblioteca Nacional es una de las principales impulsoras del proyecto CASLIN, una red de información bibliotecaria que une las bibliotecas checas y eslovacas.