Ruth Shelley Glass

“El vidrio como medio de expresión artística se remonta al 3500 a. C. en Mesopotamia, aunque el Movimiento Global de Vidrio de Estudio no comenzó hasta la década de 1960”, me aclara Ruth Shelley, a modo de introducción, para explicarme sobre el recorrido y los grandes artistas impulsores de un movimiento que ella percibe infravalorado, un movimiento basado en su medio esencial: Glass.

Ruth Shelley
Chroma Collection

“Puede ser que el público comprador desconozca el nivel de habilidad e imaginación requeridos, la complejidad de los procesos involucrados” reconoce, aunque el arte del vidrio a manos de Ruth Shelley nada tiene de simple y modesto, es más bien soberbio y fino el juego de color y forma que lleva a cabo, para poder amoldar el cristal a los deseos de su imaginación.

A pesar de sus inicios en la industria textil, a medida que avanzaban estos veinte años de trayectoria con la cristalería, ha ido ganando control sobre el flujo del material cuando se calienta. Las numerosas clases magistrales a las que ha asistido alrededor del mundo, le han permitido desarrollar y experimentar con las variables de la temperatura y con el grosor del vidrio, así como con la incorporación de accesorios.

De esta técnica “infravalorada” se está haciendo eco de artistas como ella, galardonada, entre otros, con el premio “Glass Sellers” en la Bienal Británica del Vidrio de 2015. Actualmente, su trabajo se puede ver en las galerías británicas de London Glassblowing y Contemporary Applied Art. Me entrevisto con ella

Metamorphosis
Metamorphosis

Vienes de la industria textil, ¿cómo llegaste al vidrio?

Al crecer en una casa rodeada de artesanía hechas a mano, me enseñaron a tejer a la edad de tres años. Me intrigaban los patrones, las formas y el color de las cosas que me rodeaban y desde entonces me han fascinado los textiles. Todo ello desembocó en mi decisión de estudiar textiles en la Escuela de Arte. Después de montar un negocio de tejido cuando terminé la universidad, viajé por Asia durante un período de dos años investigando telas ikat. Viajando y coleccionando telas de muchas regiones de India, Tailandia, Malasia e Indonesia. Mi cabeza estaba llena de inspiración y diseños de colores.

Ruth Shelley

Al regresar a casa sin trabajo, me encontré con un curso en Vidrieras y, tan pronto como comencé a trabajar con el medio, ¡fue amor y primer contacto! Me di cuenta de que mi experiencia en color y diseño de repente cobró sentido. La luz reflejada en el cristal me tocó e hizo que mi corazón cantara. De repente había encontrado mi próxima carrera profesional.

Estás especialmente interesada en controlar el flujo del vidrio cuando se calienta. ¿Qué formación has recibido en este proceso?

Aunque no tengo una formación formal, he estudiado muchos cursos y clases magistrales en el Reino Unido y EE. UU. En vidrio moldeado en horno. A través de estos cursos y mi experimentación en mi estudio, me interesé en el flujo del vidrio cuando se calienta, especialmente cuando se introduce la gravedad.

Mi mente e imaginación inquisitivas me empujaron hacia adelante y siempre estoy experimentando. Esta ha sido una fascinación constante durante más de diez años con las infinitas posibilidades que todavía me entusiasman a diario, ya que continuamente empujo los límites y las posibilidades de estirar y observar el flujo del vidrio en varios espesores, formas y colores.

Ruth Shelley
Tapis Collection

Es tu material, ¿cómo lo ves valorado dentro de la escena artística actual?

El vidrio como medio de expresión artística se remonta al 3500 a. C. en Mesopotamia, aunque el Movimiento Global de Vidrio de Estudio no comenzó hasta la década de 1960. Desde entonces, ha habido una fuerza impulsora para desarrollar el movimiento Glass, ya que cada generación se ha basado en el conocimiento acumulado de practicantes anteriores. Ahora está creciendo rápidamente en todo el mundo y el reconocimiento está creciendo. Pero siento que incluso el trabajo de nuestros artistas Glass más destacados está infravalorado. Una razón puede ser que el público comprador desconozca el nivel de habilidad e imaginación requeridos, la complejidad de los procesos involucrados, el tiempo o los costos de montar un taller. Creo que esto está cambiando actualmente y pronto será mucho más valorado en la escena artística en un futuro próximo.

Ruth Shelley
Casgliad Helyglys Hardd

De hecho, hace apenas unos meses recibiste la subvención “Tyfiant” del Welsh Arts Council para desarrollar vasijas escultóricas altas y grandes, ¿a qué se debe la nueva forma de las vasijas?

Tyfiant es una palabra galesa para Growth y mi visión inicial para el proyecto era ver hasta dónde podía estirar el vidrio para formar una vasija escultórica independiente en un horno de cerámica profundo. Había realizado experimentos iniciales con hornos que había contratado en www.glasshub.com. Pronto se hizo evidente que tenía que enfrentar varios obstáculos como decidir el espesor de la pieza, la estabilidad de los puntales dentro del horno, el ciclo de cocción adecuado, la remoción del borde y el trabajo en frío de trabajos tan pesados ​​y engorrosos. Decidí comenzar con el vidrio flotado, ya que era una alternativa más barata al vidrio soplado a mano Bullseye, que es más caro y que uso normalmente. Comencé creando recipientes que llenaban todo el ancho y la profundidad del horno y estaba realmente satisfecho. Eran vasijas altas en forma de trompeta.

Ruth Shelley
Indian Intarsia
Ruth Shelley
Into the Deep

Como parte de este proyecto adquiriste un nuevo horno profundo, ¿cómo sigue funcionando?

Cuanto más experimentaba con la variación del ancho y la profundidad de la “gota”, me di cuenta de que podía usar la profundidad como una herramienta de diseño para impulsar ideas hacia diseños nuevos y más emocionantes. Esto ha abierto más posibilidades. El horno profundo está en buen uso a medida que desarrollo nuevas formas y paletas de colores.

Cabin Workshop
Cabin Workshop

Ahora está instalado en un nuevo taller al final del jardín, ¿cómo es tu estudio entonces?

 El año pasado diseñé y construí un nuevo taller / cabaña al final del jardín. Los constructores habían comenzado antes de nuestro cierre inicial, ¡y se completó en junio pasado! ¡Ahora alberga mi nuevo horno profundo, un chorro de arena y una sierra para vidrio grande! Mi estudio principal está situado en la parte delantera de la casa donde vivo. Tiene dos hornos, mi banco de corte y la estación de vidrio. ¡Mi amoladora y sierra pequeña están situadas en un invernadero contiguo! Es compacto pero funciona muy bien. El nuevo estudio Garden tiene un ambiente encantador. Es ligero y me siento muy feliz con la forma en que ha funcionado.

¿Qué me puede decir sobre su nueva exposición en la Galería Albany en mayo?

Tengo una exposición en www.Albanygallery.com durante todo el mes de mayo, donde estaré acompañando junto con el Paisajista www.MaggieBrownArtist.co.uk. Mi trabajo se basará en mi reciente colección “Into the Deep”, que está inspirada en mi “Staycation” en Gales el verano pasado, concentrándose en la costa salvaje, en la línea del oeste de Gales y el color del mar en constante cambio. He desarrollado un nuevo trabajo en el horno profundo que tiene más movimiento y gradiente de color. La exposición estará abierta del 5/5 al 29/5