El distinguido pianista austriaco, Rudolf Buchbinder, interpreta las poco conocidas transcripciones para piano solo de Regerde algunos de los Lieder más bellos de Brahms
Universalmente reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo, Rudolf Buchbinder ha pasado muchos años explorando las obras maestras de la música clásica y romántica austroalemana. Para su último álbum de Deutsche Grammophon, aporta su experiencia intelectual y su visión interpretativa a un rincón olvidado de ese repertorio, las transcripciones cuidadosamente elaboradas por Max Reger para piano de 28 canciones por Johannes Brahms. Grabado en 2023, en el 150 aniversario del nacimiento de Reger, las transcripciones de las canciones de Brahms ·Reger se lanzarán digitalmente y en CD el 22 de marzo de 2024, mientras que las interpretaciones de Rudolf Buchbinder de Wiegenlied e In Waldeseinsamkeit ya están disponibles para transmitir o descargar.
Además de ser un compositor prolífico, produciendo obras en una amplia gama de géneros, Reger también fue un hábil arreglista y editor de música de otros. Uno de los compositores que más admiraba era Brahms, y en los primeros años del siglo XX, poco después de la muerte de este último en 1897, aceptó una invitación del editor Simrock para transcribir 14 de las canciones de Brahms para piano solo.
Seis años más tarde, poco antes de su propia muerte en 1916, añadió otros 14 a una colección que destaca por su fidelidad a la música original. «No se trata de transcripciones adornadas con pasajes ‘brillantes'», afirmó entonces Reger. “En el caso de obras maestras de este tipo, cualquier adorno y cualquier intento de introducir una nota de brillantez sería un acto de vandalismo inaudito. ¡Mi intención es adoptar un enfoque diferente resaltando la línea vocal y, cuando sea posible, conservando el acompañamiento original de la manera más fiel posible!»
Las elecciones de Reger reflejan cada período de la larga carrera de su colega y abarcan una amplia variedad de estilos musicales. Incluyen la dramática Liebestreu, del primer conjunto de canciones publicadas por Brahms, Wiegenlied, una de las canciones de cuna más famosas del mundo, con o sin letra; Nachtigall, con su evocación del canto de los pájaros; y Ständchen, lleno de encanto alegre. Reger transforma brillantemente los 28 Lieder en canciones sin letra, miniaturas que fácilmente podrían haber tenido vidas diferentes como parte del catálogo de piano solo de Brahms, junto con sus intermezzos, caprichos y rapsodias.
Las interpretaciones de Rudolf Buchbinder capturan todos los aspectos de estas piezas expresivas y atmosféricas. Conocido por su meticuloso estudio de las partituras originales, el pianista quedó encantado al descubrir las transcripciones de Reger. “Cuando me topé con estas riquezas, no podría haberme sentido más entusiasmado”, dice el artista Rudolf Buchbinder . «Espero que mis oyentes disfruten de este viaje a una dimensión interior, además de tener el tiempo y la curiosidad para explorar cada canción individual y experimentar la intensidad de estas obras de arte completamente sin palabras»