Tras agotar las entradas en sus anteriores conciertos, Donostia, Madrid y Barcelona han sido los lugares escogidos por el denominado “Rey del piano” para reaparecer en noviembre en nuestro país
El pianista francés de raíces beréberes Sofiane Pamart es uno de los revolucionarios del pianismo del siglo XXI. A pesar de exhibir una imagen más propia de un rapero o de un artista de música urbana que de alguien perteneciente al mundo de la música clásica, ha conseguido ascender en el Olimpo del piano clásico, siendo en la actualidad uno de los diez pianistas más escuchados en streaming del mundo. Además, es el primer pianista en llenar el Paris Bercy en noviembre de 2022.
Son conocidas sus colaboraciones con personalidades del hip hop francés, como Joey Starr (NTM), Rim´K, Vale o Laylow. Algo insólito cuando la mayoría de gente piensa que el rap y la música clásica son mundos contrapuestos e, incluso, incompatibles.
Sin embargo, para Sofiane no hay límites musicales y desmiente esta teoría, dejando claro que no es extraño que en una misma persona confluyan dos planetas musicales tan diferentes, ya que “el hip hop siempre ha echado mano de samples de música clásica”. También ha colaborado con artistas de pop como Ona Mafalda y Kimberose, así como de música electrónica, como NTO o Frenetik.
Entre algunos de sus logros, Sofiane ha compuesto la música del videojuego “Assassin’s Creed Valhalla” y es un reconocido influencia que ha colaborado con marcas como Polaroid, Lacoste, Maison Cartier o Kappa. Su primer disco, “Planet Gold”, en 2021, fue disco de oro.
Además de haber cosechado numerosos premios, ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Olympia de París, en el Festival de Jazz de Montreux, en el Castillo de Praga o en el Louvre. De ahí que otra de sus características que le hacen distinguirse del resto de pianistas es que a Pamart le gusta tocar el piano en lugares curiosos y entornos naturales, habiendo sido el primer artista en ofrecer un concierto completo en Finlandia bajo la luz de la aurora boreal.
En la actualidad, el universo musical se ha visto dominado por la tecnología y la forma de hacer música ha cambiado hacia un plano más relajado donde herramientas como el autotune están a la orden del día. En este contexto puede parecer que instrumentos como el piano, con más de trescientos años de antigüedad, han quedado obsoletos.
Muchos artistas contemporáneos desde distintos ángulos están reivindicando su vigencia y muestran la creatividad que este instrumento puede aportar a las piezas musicales. Autores como Nils Frahm, Marco Mezquida, James Rhodes, Ludovico Einaudi o Sofiane Pamart reescriben cada día la historia del piano.