Roberto di Alicudi, el napolitano al que el Etna le saluda desde Sicilia

Roberto Di Alicuddi
IMG 20210216 080958 868
QUADRO ROB SENZA CORNICE

Texto por: Marta Martínez 

Bienal de Filicudi, 2018. La carismática Contessa di Alicudi Schifanoja o la Condesa de “el aburrimiento apesta” exponía por primera vez su extravagante obra en público. Sorprendería a los asistentes saber que, en realidad, el artífice detrás de la muestra, ni era aristócrata ni era de Alicudi. De hecho, Roberto Longo es originariamente napolitano, pero “no sería la misma persona sin mi roca en el Mediterráneo” me confiesa, ya que hace años que encontró la paz–y el amor– en esta isla italiana.

La inspiración también llegó sola con los problemas de humedad de su casa de Alicudi, “Monachedda,” y la solución con un método que había visto en las antiguas viviendas de los agricultores y pescadores de las islas: la pintura sobre vidrio. Se trata de un arte tradicional siciliano que tiene su origen en las reproducciones religiosas. Solo el tiempo y la práctica le han permitido ampliar sus conocimientos en torno a esta técnica artística, tan desconocida como compleja.

“Tenía que pensar al revés, partiendo de lo particular, del matiz, del detalle y luego llegar al concepto final” recuerda Roberto, sobre estas primeras incursiones que han derivado en un lenguaje personal y exclusivo. Los peculiares lienzos, algunos de los cuales forman parte de prestigiosas colecciones privadas, configuran un caos simétrico de referencias históricas y mitológicas, iconos y tradición. Para poder comprender su trabajo, siguiendo su propio aprendizaje, partiremos de lo particular, del detalle de su conversación para tratar de llegar al concepto final.

 

  1. Roberto di Alicudi, su alias en Instagram, claramente le define, pero usted no es de allí.

Soy napolitano, no nací en la isla. Roberto di Alicudi fue mi elección, se convirtió en mi hogar porque sentí que mi alma estaba en paz allí. Por eso decidí llamarme “Roberto_di_alicudi”, porque tengo un sentido de pertenencia muy fuerte y porque no sería la misma persona sin mi roca en el Mediterráneo. Alicudi es el centro de mi creación artística, es el centro de mi vida, mi casa está allí y mis recuerdos de amor están en ese mar. Era importante recordarlo.

Pulse aquí para subscribirse y seguir leyendo este artículo destacado en nuestra 6ta edición…