Richard Yasmine, transgresión y protección medioambiental desde Beirut

Richard Yasminne
AFTER AGO 8
Desde 2015 ha ido sumando colaboraciones en las ferias y eventos más importantes del diseño. Wake Up Call es una de las más recientes una colección de lámparas de mesa que llama a desafiar la percepción de las personas hacia el medio ambiente. Su mensaje es claro: “la naturaleza está siendo destruida; despertemos y actuemos rápido”.
 

El diseñador invita a la protección medioambiental en muchas de sus piezas, las cuales, en ocasiones, son reflejo de su herencia cultural. En HAWA Beirut, por ejemplo, retoma los arcos característicos de la arquitectura libanesa y los ensalza como parte de rico su patrimonio artístico. Del mismo modo, escoge su lengua, la árabe, para que HAWA pase a representar su significado “ligera brisa de verano o un amor profundo, una pasión por alguien o algo.” Son sensaciones que se liberan en la amplitud del mobiliario y la luz de del entorno.

Richard Yasminne
Hawa Beirut
Richard Yasmine
Wake Up Call

Intrigando a la mayoría con cada nuevo proyecto, su obra es una simulación de todo aquello que imagina, sin tapujos. No se trata de ocultar la realidad, sino de mostrar aquella que considera como verdadera. Y es que la sinceridad forma parte del estilo de vida de Yasmine, que incluso reconoce que tener problemas en la producción de los controvertidos diseños, por su naturaleza extrema e inexplorada.

¿Habrías sido un artista si fueras de un lugar diferente o claramente te ha influido el entorno cultural de Beirut?

Sí, claro. Ser artista no tiene ninguna relación con el lugar o la ciudad, pero definitivamente cuando somos artistas quedamos influenciados por  donde estamos, y por eso tengo mucha influencia e inspiraciones de los libaneses, incluyendo los conflictos y contradicciones propios de la región.

¿Has notado más apertura en el panorama artístico que hace unos años?

Si su pregunta es sobre la región del Medio Oriente, la respuesta es definitivamente un gran SÍ. La escena del diseño y arte en la región ha evolucionado extremadamente rápido durante los últimos 10 años y tiene un potencial realmente significativo para seguir creciendo en la región MENA, tanto  en los aspectos culturales como sociales y comerciales.

Últimamente, hay muchos más eventos de diseño local, además de las semanas de diseño en Beirut, Dubai, Amman y Arabia Saudí. Los orientales medios están dispuestos a reflejar su diversa historia social y cultural.

Richard Yasminne
khayzaran.fairuz

¿Y tu estás dispuesto a reflejarla?

Bueno, como alguien de Medio Oriente y específicamente un libanés, me preocupa mucho también reflejar una representación dinámica de mi ciudad y país, por lo que incluyo continuamente una metodología adicional en cada uno de mis proyectos relacionados con mi cultura y ritual eligiendo las líneas, formas. Los materiales también, en colaboración con hábiles artesanos. De hecho, mi máxima preocupación es seguir integrando este alma del Medio Oriente / Líbano en el procedimiento de cada uno de mis productos.

Richard Yasminne
The Cure

¿De qué clase de inspiración surgen?

Utilizo mi mundo imaginario como una simulación para probar nuevas ideas, creando nuevos objetos inspirados en la vida, las emociones y el cuerpo humano: fisiología y necesidades. Pero también se centra en el caos interno combinado, con una cierta sensibilidad innata; a veces extrema y provocativa o incluso no esperada por otros, pero aún mínima, audaz y directa sin disfrazar u ocultar la verdadera realidad. Nunca tiendo a identificar la diferencia entre la realidad y la imaginación, esto es lo que me ayuda a crear objetos de diseño intrigantes y controvertidos pero complicados en el proceso de producción, sin embargo, esto es distintivo en mi personalidad. Además, me atraen los aspectos más destacados sobre problemas sociales y tabúes culturales, como puede ver a través de mis objetos de diseño.

¿Qué piedras naturales te interesan especialmente?

Bueno, estoy enamorado del material natural en general, atraído por todo tipo de piedras semipreciosas y mármol, pero definitivamente todo depende del objeto y su concepto, pero a veces de las solicitudes y preferencias del cliente. Sin embargo, Carrara y Statuario son imprescindibles.

Richard Yasminne
Wake Up Call

¿Cómo lograste la forma orgánica en Wake Up Call  a las lámparas sostenibles?

La forma principal era muy geométrica, era la estructura sobre la que reposaban los nidos de pájaros abandonados y otra estructura donde se posicionan las piedras semipreciosas, ambas bajo la mancha de las bombillas de forma orgánica …

¿Ese toque de atención ha tenido efecto ?

Aunque aún no haya surtido efecto, sigue siendo una iniciativa primordial hacia el medio ambiente. Debemos actuar en conjunto y cada uno en su campo, para concienciar sobre diferentes temas. De todas formas, ese es mi objetivo en la mayoría de mis historias. Detrás de cada una de mis colecciones, intento ese enfocarlo para  resaltar un asunto social o un problema ambiental o incluso ciertos tabúes en nuestras comunidades, además estoy bastante seguro de que esto ayudará en el futuro cercano.

Richard Yasminne
Flowing Fragments
Richard Yasminne
Size Matters

Uno de tus últimos trabajos fue Ô-CULT el santuario de agua, ¿cómo fue la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano?

Fue a través de un correo electrónico sorprendente pero satisfactorio del Museo “Triennale di Milano” que incluía una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia pidiéndome que diseñara para la exposición “LAS FORMAS DEL AGUA” una especie de dispensador de agua, y Ô-CULT  nació entonces después de que se exhibiera en diferentes exposiciones en los países del Mediterráneo y del Golfo.

¿De dónde vino la inspiración para Ashkal Mirrors?

Los espejos Ashkal fueron encargados por primera vez por el Museo Sursock en Beirut especialmente para su tienda, “Ashkal” es una reconstrucción del reflejo del alma de un ser humano en un objeto de diseño nostálgico pero contemporáneo que nos permite sumergirnos en sus propios recuerdos o incluso exportarlos. uno a la era antigua de principios de los sesenta cuando el museo Sursock abrió sus puertas. Por eso vino “Ashkal” que significa formas o en este caso caras, una serie de espejo de mano mágico pero simple que imita diferentes formas geométricas planas

Un círculo, un cuadrado, un rectángulo, un óvalo, un pentágono y un triángulo como extraídos de la vidriera que decora la fachada del museo, todo hecho de una hoja de acero inoxidable pulido con súper espejos fijada sobre un pedestal de latón dorado cepillado con un toque vintage retorcido .. Cada uno expuesto sobre un volumen estático de mármol, latón o metal creando la base.

Richard Yasminne
Ashkal Mirrors

¿Fue tu primer proyecto con espejos?

No era mi primera colección de espejos que había concebido anteriormente, el espejo y el perchero BLEEDING SOUL. El aforismo detrás del concepto es “Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas”, la percepción filosófica y dramática es, como si la venganza de alguien fuera recurrente hacia ellos, ya que el espejo no es más que su propio reflejo, por lo que obtienen duele profundamente en el corazón.

Richard Yasminne
Ashkal
Richard Yasminne
Ashkal

Siendo arquitecto de interiores, ¿cómo tienes distribuida la decoración de tu propio espacio?

En arquitectura de interiores, tiendo a ser taaan minimalista en colores claros, tonalidades blancas y grises, mi apartamento es realmente simple y luminoso con ventanas muy grandes, grandes losas de mármol gris en el piso de las áreas principales, el apartamento está concebido como un espacio abierto conectando el área de recepción, la sala de estar y el comedor. Podría decirse que es una casa contemporánea en el corazón de Beirut.