El Rey Arturo: sin Excálibur ni el Santo Grial ante los sajones

La obra de Henry Purcell cabalga hacia el Teatro Real y desenvaina su espada ante el Rey Arturo el 27 de marzo

Rey Arturo
Rey Arturo

En algún lugar de Camelot, custodiada por la hechicera Nimue, yace una espada clavada en una piedra y que espera que un día alguien la libere de su prisión. Por siglos ha permanecido, y con todo lo que ha acaecido, suspira entre el silencio que haya llegado la perdición. Pues al otro lado del reino, la guerra se encrudece. Los britones a la carga, los sajones se estremecen. Han visto a Cupido, a Thor y a la diosa Freya. Ni rastro de las maldades de Mordred y Morgana. En su lugar un amor ciego, un bosque y un espíritu para hacerse con las riendas de la querida Inglaterra.

La semi-ópera fantástica

La versión de Henry Purcell que el Teatro Real va a interpretar está muy lejos de ser la leyenda habitual del mítico Rey Arturo. En esta versión, el rey Arturo pugna contra el rey pagano de los sajones Oswald, el cual ha arrebatado la mano de la princesa Emmeline y, con ella, la del Reino de Inglaterra, una obra variopinta en la que se encuentran deidades tanto griegas como germánicas además que algún otro personaje literario del siglo XVII. 

Manteniendo las espadas y la magia y sus cinco actos característicos, Arturo contará con el apoyo de su fiel Merlín por medio de partes habladas y cantadas que se combinarán para dar vida a esta hechizante historia de gallardía y fuerzas sobrenaturales.

Estrenada en el Théatre Hardelot de Condette de Francia, la versión dramatúrgica de Isaline Claeys será interpretada por la compañía musical Vox Luminis y Lionel Meunier, y será narrado por el actor José Luis Martínez el 27 de marzo.