Retrospectiva de María Blanchard en el Museo Picasso Málaga

El 30 de abril abrirá sus puertas al público María Blanchard Pintora a pesar del cubismo, una muestra retrospectiva que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881, París 1932).

María Blanchard fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia.

Maria Blanchard (1881-1932). "Fillette en noir et en rose". Huile sur toile, 1926. Paris, musée d'Art moderne.

Esta muestra se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas

Esta muestra monográfica organizada por el Museo Picasso Málaga presentará un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal, y el carácter innovador propio de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística.

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Sin duda, el trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.

Contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas postcubistas, realizadas a partir de 1920.

Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos estos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea. Comisariada por José Lebrero Stals, esta retrospectiva reunirá aproximadamente unas 90 obras de una pintora española considerada la gran dama del cubismo.