“Reinas Negras”, la exposición que recupera los primeros años de Martín Chirino

El Castillo de la Luz de Las Palmas acogerá hasta el mes de septiembre la exposición Martín Chirino: Reinas Negras. La organización de la misma correrá a cargo de la Fundación Martín Chirino, que será responsable también de la edición de una monografía sobre el trabajo creativo del artista recientemente fallecido.

Exposición Rosas Negras de Martín Chirino
Escultura de la exposición Reinas Negras de Chirino
Exposición Reinas Negras de Martín Chirino
Escultura de la exposición Reinas Negras de Chirino

 

Será la primera vez que se reúna el ciclo artístico de Martín Chirino conocido como Reinas Negras en una exposición monográfica. Este conjunto escultórico y de dibujos fue el principio de su trabajo con esculturas en la forja y estará contextualizado gracias a la presencia de otras obras del panorama internacional de la talla de Picasso, Hepworth o Klee. Se destacarán las obras de Julio González y Ángel Ferrant, por su papel de maestros para Chirino, y se habilitará una zona documental con las publicaciones que se hicieron sobre la obra del artista en su tiempo.

El comisario encargado de la exposición, Alfonso de la Torre, destaca de estas primeras obras de Chirino su “el ejemplar dominio interior” y lo define como un “artista capaz de estar y olvidar, a la par, muchas de las relaciones formales con su tiempo.” Junto con el libro que recorrerá las épocas creativas de Martín Chirino de la mano de prestigiosos críticos y especialistas como si de una enciclopedia se tratase, queda compuesto el proyecto creativo de la Fundación Martín Chirino sobre el artista que le da nombre.

Desde sus comienzos, Martín Chirino trabajó en sus esculturas con el hierro y la forja española, marcado por su infancia en los astilleros de Las Palmas, la ciudad que acogerá su exhibición Reinas Negras. Como el resto de sus esculturas, vemos en sus inicios el intento del artista de alcanzar, a través de la mínima complejidad material, la máxima expresividad posible mediante figuras de grandes dimensiones, curvilíneas pero siempre como parte de un conjunto armónico.

Exposición Reinas Negras de Martín Chirino
Escultura de la exposición Reinas Negras de Chirino