El submarinista, fotógrafo y embajador de la marca Alpina por cuarto año consecutivo , Rafael Fernández Caballero, vuelve a triunfar en el certamen de fotografía submarina Underwater Photographer of Year este año 2024, recibiendo dos de los premios otorgados en este evento.
Contando con una gran lista de triunfos y premios, Rafael Fernández Caballero, joven fotógrafo y submarinista español, ha recibido en la ceremonia de entrega de los premios Underwater Photographer of Year 2024, celebrada esta vez en Londres, el premio internacional Fotógrafo Submarino del año 2022, en donde ha sido galardonado en las categorías de Comportamiento y Retrato por dos imágenes tomadas de dos ballenas, una gris y otra de Bryde, en la Bahía Magdalena, Baja California, México.
En el primer premio, en la categoría Retrato, el fotógrafo fue capaz de capturar a tres de sus lentes un momento único y lleno de emociones. Detrás de esta instantánea, cuenta la historia de una ballena Gris la cual a titulado «The Human look of a Grey Whale».
“Esta foto fue tomada desde el barco, donde la ballena mostró una mirada amistosa hacia mi cámara, parecida a una mirada humana de curiosidad e inocencia. Durante su migración desde el Mar de Bering hasta Baja California, estas lagunas sirven como refugios cruciales y maternidades invernales. Sólo quedan unas 1.300 ballenas grises, por lo que las prácticas responsables de ecoturismo son clave para proteger a estos gigantes. Estos momentos especiales ponen de relieve la belleza y la inteligencia de las ballenas, creando recuerdos perdurables tanto para los observadores como, seguramente, para las propias curiosas ballenas”.
Así ha descrito Rafael Fernández Caballero el momento en el que fue honrado con la gentileza y generosidad de este gran ser marino, momento el cual ha sido descrito por Alex Mostaza, miembro del jurado, como de gran importancia no solo como fotografía sino como documento gráfico ya que no muchas personas en la tierra han sido capaces de contemplar alguna vez el ojo de una ballena.
El segundo premio que ha recibido Rafael Fernández Caballero en esta noche espectacular y cargada de reconocimiento, atribuye el mérito a este genio fotográfico de una instantánea protagonizada por una ballena de Bryde, la cual se encuentra en pleno momento de caza en rodeada por un banco de sardinas.
Titulada como «The last Bite of a Whale», es explicada como sigue por Rafael Fernández:
“Tuve la suerte de vivir este espectáculo único en aguas abiertas del Pacífico en Bahía Magdalena a finales de 2023. Debido al calentamiento del agua por el fenómeno climático El Niño, más especies que nunca se unieron a la cacería. Las sardinas atrajeron a una variedad de depredadores, pero las principales estrellas del espectáculo fueron las ballenas de Bryde. Esta foto muestra el momento mismo del ataque, con los pliegues ventrales de la ballena abiertos de par en par y filtrando la presa del agua con sus barbas tras engullir cientos de kilos de sardinas de un bocado: sencillamente inolvidable”.
Esta vez era Peter Rowlands, otro miembro del jurado, el que se pronunciaba sobre la increíble y asombrosa obra que ha captado el galardonado. Calificaba la imagen como “Absolutamente impresionante. Perfectamente posada y compuesta en el punto álgido de la acción con reflejos de sol».
A sus 28 años este campeón del mundo y de Europa de fotografía submarina ya es poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales, además de ser fotógrafo colaborador de Aqualung, Isotta, de la revista impresa Buceadores y de diversas revistas online, así como miembro del jurado en diversas competiciones y, desde 2020, embajador de la marca suiza Alpina para España.
Alpina, siempre muy involucrada en las actividades al aire libre y deportes de montaña, decidió ya hace 4 años unir su camino con el de Rafael Fernández Caballero. La casa ha construido sólidas alianzas, como con el joven español, que ilustran su compromiso con este mundo basándose en cuatro valores fundamentales que son ser perseverante, pensar de manera independiente, confiar en los propios instintos y no olvidar las raíces. Valores todos ellos que comparte con su embajador premiado.