Héroes de los océanos

héroes
York Hovest, fundador de Heroes of the Sea

La belleza, fascinación o poder que inspiran nuestros océanos se diluye sin reflexionamos sobre los inmensos problemas climáticos que debemos afrontar con urgencia. Aunque la actualidad nos trae realidades como esta, también nos aporta nuevos héroes y oportunidades: las redes sociales imperan ahora más que nunca y York Hovest ha creado la suya propia para tratar de salvar nuestras aguas.

Con el fin de hacer que estas soluciones sean accesibles para todas las personas, ha creado una base de datos en la que se agrupan todas las actividades para la protección y preservación del ecosistema marino, Heroes of the Sea. A ello se suma el fotolibro de título homónimo y el documental en el que acompaña a científicos y activistas medioambientales de todo el mundo.

Lo suyo no es precisamente sofactivismo, y para darle aun más visibilidad a la iniciativa en diciembre de 2019 partió con un bote de remos de diez metros de largo desde Gran Canaria hacia el Caribe. El objetivo para él y sus dos co-remeros Andreas Stollreiter y Rainer Ballwanz era no solo llamar la atención sobre la isla de Barbados, sino también sobre la contaminación de los mares.

héroes
Fotografía de York Hovest
P1010236 f

Vivió en la selva amazónica durante tres meses con los indígenas y en el Tíbet se reunió de nuevo con el Dalai Lama, a Hovest le apasiona tanto la fotografía como los grandes desafíos, así que le preguntamos por el próximo.

¿Cómo te convertiste en fotógrafo y activista?

Comencé mi carrera como fotógrafo de moda en 2008 aquí en Munich, pero rápidamente me di cuenta de que quería hacer algo más que tomar hermosas fotografías. En 2011 tuve la oportunidad de retratar y acompañar al Dalai Lama en una de sus visitas a Alemania. Después de eso, decidí darle la espalda a la fotografía de moda y comencé mi primer proyecto, que era sobre el Tíbet. Desde entonces  trabajo más como fotógrafo de investigación y publiqué mis libros en National Geographic. Viajo por el mundo en busca de historias y destinos inspiradores.

¿Qué me puedes contar de tu experiencia en el Tíbet? ¿Ya conocías al Dalai Lama?

Sí, he estado con él en varias ocasiones. Cuando conocí a Su Santidad en Alemania, quedé tan impresionado por su energía y su aura positiva, que le hice la promesa de visitar y retratar su tierra natal, el Tíbet. Visitar este país remoto ha sido una de las experiencias que más me han cambiado en la vida. Ver a los tibetanos todavía creyendo en él, pero obligados a esconderlo del régimen chino, refuerza mi decisión de publicar el libro “100 días en el Tíbet – La promesa”. Durante mis viajes al Himalaya también tuve muchos momentos muy desafiantes, que me hicieron repensar mi forma de ver el mundo y el ser humano en general.

O1020938 f

¿Cómo surgió Heroes of the Sea? ¿En qué te basaste para elegir a los héroes del libro?

`Heroes of the Sea` es un proyecto sobre las soluciones que hay para las muchas amenazas que enfrentan nuestros océanos. Quería mostrar lo que ya se ha hecho frente a los múltiples problemas que tenemos que afrontar.

Solo escuchas historias negativas de problemas en los medios. Día tras día nos enfrentamos a malas noticias sobre extinción, contaminación y pérdida de biodiversidad. Pero nadie nos dice que ya hay innumerables personas que comenzaron sus propios proyectos, ONG’s y campañas para salvar nuestros océanos. Así que quería darles más visibilidad a través de “Heroes of the Sea”.

La elección del primero de mis “Heroes” fue muy intuitiva. Quería mostrar todos los diferentes tipos de cómo podemos ayudar a nuestros océanos. Como soltero, como gran ONG o como científicos. Así que busqué en Internet y escribí muchos correos electrónicos, antes de encontrar los últimos “héroes” del libro y la película. También dependía de dónde actuaban los “héroes” específicos. Quería elegir muchos lugares diferentes para mostrarle al lector que hay proyectos de conservación en todo el mundo.

Héroes
7160150 f

¿Hay alguna experiencia en el océano que realmente fuese un punto de inflexión para iniciar Heroes of the Sea?

Como soy un buceador apasionado, me he enfrentado a la creciente destrucción de este ecosistema único durante muchos años. Siempre ha sido un sueño combinar mi trabajo como fotógrafo con mi elemento favorito, el agua.

Hace un par de años, encontré un gran trozo de Ambragris, arrastrado a la orilla. Este valioso regalo me dio la oportunidad financiera para comenzar este proyecto y finalmente devolver algo a nuestros océanos.

El año pasado partiste con un bote de remos de diez metros de largo desde Gran Canaria hacia el Caribe ¿Cuál era tu objetivo? Y si me permites la pregunta… ¿por qué desde Gran canaria?

Nuestro objetivo era llamar la atención de los medios de comunicación tanto como fuera posible para dirigirlo hacia los “Héroes del mar”. Queríamos mostrar cuánto es capaz de hacer un solo humano si tiene una meta a seguir. ¡Porque hay mucho más poder en cada uno de nosotros de lo que pensamos! Podemos lograr algo realmente grande y quería poner el foco en los héroes de mi proyecto que luchan contra todos estos problemas importantes en nuestros océanos.

Respecto a tu segunda pregunta… Canarias es el mejor lugar para iniciar una travesía atlántica porque desde allí puedes utilizar los Passat Winds que te apoyan. Y luego está la corriente del golfo que también te apoya. Durante el invierno, esta ruta es la mejor para elegir.

Héroes
York Hovest

¿Cómo era la rutina de remo? Supongo que exhaustiva… He visto en un medio alemán tu transformación física después de tanto tiempo y esfuerzo.

Sí, este viaje ha sido de lo más duro que he hecho. Cada uno de nosotros tenía que remar 6 horas antes de tener un descanso de tres horas. Y en ese poco tiempo teníamos que cambiarnos de ropa, preparar la comida, comer y dormir. Especialmente durante las primeras semanas fue difícil. Remamos en medio de una tormenta con olas de 8 metros de altura. Esa fue definitivamente la parte más difícil de ese viaje.

El covid de todos modos frustró muchos de tus planes, ¿has logrado resolverlo?

Especialmente en ese tipo de momentos no debemos perder de vista lo que realmente es importante. Aunque todos mis compromisos fueron cancelados, aunque toda la atención de los medios se dirigió hacia la epidemia, ¡tenía que continuar con mi proyecto!

Así que me concentré en el desarrollo de la red “Heroes of the Sea”. Una plataforma que reúne todos los programas de preservación y protección relacionados con los océanos en todo el mundo. Al darle a cada proyecto su propia interfaz en la base de datos, queremos aumentar su visibilidad y alcance. Entonces, como puedes imaginar, hay mucho trabajo esperándonos, si queremos implementar todos los héroes que hay en la red. Y, por supuesto, también estuve dando conferencias online para superar la crisis.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan los océanos?

Creo que el mayor problema de nuestros océanos es el egoísmo de la humanidad. Mientras pongamos nuestras necesidades en primer lugar, nada puede cambiar. Tenemos que darnos cuenta de que tenemos que empezar a actuar de forma más sostenible, incluso si eso significa que tenemos que renunciar o cambiar algunos de nuestros hábitos.

En el libro, además de alabar la belleza de los océanos, muestras los vertidos contaminantes que siguen existiendo. ¿Crees que a través de las imágenes la gente tomará conciencia?

No solo a través de imágenes. Tienes que llegar a las personas a través de las emociones. Al llamar la atención, por ejemplo a través de videos y fotos, las personas comienzan a amar la belleza de la naturaleza, en este caso la belleza de los océanos. Es un hecho que solo estamos dispuestos a proteger aquellas cosas que amamos. Con mi trabajo quiero acercar emocionalmente a la gente a los océanos para que empiecen a querer saber más sobre ellos. El conocimiento y la educación también son partes importantes de esto. Para transferir estos dos aspectos, creé la red “Heroes of the Sea”.

¿Cuál ha sido el efecto del  proyecto?

Muestra que ya existen innumerables soluciones para ayudar a nuestros océanos. Que es fácil formar parte de la solución tú mismo lo deseas. Siempre que alguien busque proyectos que desee apoyar o cuando busque información sobre la protección y preservación de nuestros océanos, encontrará las respuestas en www.heroesofthesea.com

Héroes

¿Cuál es tu siguiente destino?

Esa es una pregunta interesante. En primer lugar, debemos superar esta epidemia. Por el momento no se me ocurre volver a viajar… Pero cuando llegue el momento, me encantaría experimentar el desierto del Sahara… Tal vez cruzarlo con una caravana.

¿Cómo ves el futuro ambiental si no se toman medidas?

Los océanos colapsarían y la consecuencia sería catastrófica. Desde el clima hasta el tiempo y las cadenas alimentarias. Todo se verá afectado para mal. No creo que pudiésemos manejar eso. Pero aún no es demasiado tarde. Así que mantén la esperanza y comienza contigo misma para hacer un cambio hacia un futuro mejor.