Rafa Peinador: sombreros, ilusión y trabajo

Recordando aquella canción qué sonaba diciendo “sorpresas te da la vida” es el sentimiento que despierta la oportunidad de poder charlar, una mañana bastante fría en Londres, con un artista como es Rafa Peinador.

IMG 20230404 WA0010 e1686562779587
MIR5909
BFE9D704 0F7F 4C85 BA8D FAD11FD7C060

Afincado en Londres, desde hace unos años ha visto cómo la vida, su esfuerzo, y su gran talento, es el único español miembro de la asociación inglesa de sombrereros- le han llevado a desarrollar una trayectoria espectacular. Este talento llegó a los ojos del maestro de la sombrerería Stephen Jones y en la actualidad  forma parte de su equipo.

¿Cómo comienza tú trayectoria Rafa, vamos a poner un punto de partida para poder situarnos?

He hecho muchas cosas a lo largo de mi vida, estudié publicidad, estuve trabajando en Madrid  y luego por circunstancias de la vida me moví a Londres, una vez aquí no quería seguir con lo mismo que estaba haciendo en Madrid, al hablar cuatro idiomas me puse a trabajar en turismo. Pasado un tiempo mi pareja y yo decidimos adoptar a nuestros hijos. En ese momento cambiaron  nuestras  vidas y mi trabajo no me permitía estar en casa todo el tiempo que era necesario.  Fue en ese momento cuando empecé a pensar en hacer algo creativo nuevamente, sobre todo algo que  pudiese desarrollar desde casa, y así estar presente a la vez. 

¿Llegado ese momento, qué se te pasó por la cabeza, qué tenías en mente?

Empecé a crear unos broches, con tela, piedras, de manera autodidacta, y con muchas ganas, viendo  tutoriales, por mi cuenta y riesgo. Gracias a los broches sé me empezó a conocer en España. Una amiga comentó que iba a realizar un curso de sombrerería, la verdad es qué recordando yo nunca he sido un niño o adolescente -como le ha sucedido a muchos diseñadores- qué desde pequeños  han bajado a comprar las revistas de moda y respiraban todo eso, recortaban las fotografías, yo no tuve esa influencia. Mi madre de vez en cuando me enseñaba la revista Hola y sí, veía las pasarelas y ciertas cosas de moda.

¿Realizaste finalmente este curso qué té propuso tú amiga?

Sí, realicé  el curso y  fueron unos meses en los qué realmente me enganché, empecé hacer un curso tras otro y así estuve durante  un tiempo. En esa etapa qué alguien me dijo que había un master de sombrerería en la universidad en Chelsea, pensé que a mi no me iban a coger, pero bueno igualmente voy a intentarlo, me hicieron la entrevista y sí me cogieron. Una vez realizado el máster, tres días después estaba trabajando con Stephen Jones. Toda una sorpresa. 

¿Es entonces en ese momento cuando tú carrera como sombrerero comenzó realmente?

Sí la verdad es que sí, además lo estupendo  de trabajar con Stephen Jones , es qué él no tiene ningún problema para qué tú puedas ir desarrollando tú marca personal a la vez que estás trabajando con él. De esta manera he podido crear mi marca Rafa Peinador, casi paralelamente. Trabajar con él es una auténtica maravilla. De momento quiero poder compaginarlo todo el tiempo que sea posible.

¿Cómo comentabas una vez qué te iniciaste con tú propio nombre en el mundo de la sombrerería cómo han sido los pasos de Rafa Peinador?

Se pusieron en contacto diseñadores  en España como Ángel Vilda de Brain and Beast, qué están en Barcelona, de esa manera comencé hacer la colaboración con la MBFWM, luego surgieron más colaboraciones, con el diseñador Guillermo Décimo, con el qué ya llevo unas temporadas. Poco a poco la gente se ha ido acordando de la marca, qué realmente es lo que uno quiere cuando alguien tiene un proyecto, que se acuerden de ti.

¿Según lo que comentas todo ha sucedido bastante rápido? Has sido muy valiente.

Reconozco qué he tenido mucha suerte, independientemente del talento, reconozco también  el factor suerte. Una de las cosas que he aprendido de Stephen Jones, es no decir no a nada, ni a lo más pequeño, ni a lo más grande. He preferido decir sí a todo lo que me viene y luego buscarme la vida y trabajar para sacarlo adelante. Todo me parece interesante y un medio para aprender y colaborar, desde trabajar con un famoso/a o poder colaborar con estudiantes qué tienen algo qué proponer. Luego no sabes en qué se va a transformar esa colaboración el día de mañana.

IMG 20230404 WA0012

¿Puede ser este uno de los factores por el qué tú trabajo cada vez se conoce más?

La verdad trabajo mucho, no paro de intentar abrirme a nuevos proyectos, la verdad es qué como  esto no me ha pasado con 20 años, pues entiendo qué tener  una carrera dentro de la sombrerería de cuarenta años, va a ser complicado, (haha) no va a pasar y es una de las motivaciones para no perder una oportunidad. 

Cómo definirías tú trabajo, en qué te inspiras a la hora de crear sombreros y tocados.

Cuando empecé en el mundo de la sombrerería lo qué quería hacer era divertirme, soy una persona apasionada, necesito sentir la pasión por crear y hacer cosas sea el proyecto que sea. Esa es mi filosofía para a veces estás más limitado por un encargo, por el estilo, los materiales pero es un ejercicio de humildad muy bueno, hay cosas qué en tus propias colecciones puede que no harías, pero al tener qué hacerlo  para otra persona aprendes a diseñar desde otro punto de vista. 

Actualmente la nueva colección está inspirada en las flores, no en las flores en sí, sino en los recuerdos qué determinadas flores me traen, por ejemplo hay un sombrero que está hecho como sí fuese paja de trigo con unas amapolas, estas flores me recuerdan a mí madre, a los veranos, cuando ya tienes ese recuerdo mezclas los detalles en el sombrero. Otro de esta colección es una pieza muy delicada todo plisado, me recuerda a los nenúfares, una zona en concreto de Londres, las hortensias a los días en Galicia etc. 

¿Cómo es tú forma de trabajar, qué tal funcionan las colecciones ante los clientes y el público de las pasarelas?​

MIR5751

Normalmente lanzo una colección al año, la de verano, si en invierno tengo algo más qué contar y decir intento sacar también otras piezas. Mi clientela es bastante atrevida, les atrae diseños un poco más cómicos, me gusta cuando vienen con propuestas para que les cambie alguna cosa del sombrero , eso me encanta pues la repetición me aburre bastante. La búsqueda de la perfección, creo que destruye  la creatividad. ¡También hay un dicho que dice qué “el mejor sombrero que haces es el que haces tres veces”!

Llama la atención como, concretamente en España éramos un país con una fuerte tradición hacia el sombrero, ¿ha desaparecido?

Hay mucha sombrerería en España, creo que es cuestión de dinero y del yo sé hacerlo todo y lo hago yo mismo, conozco muchos sombrereros en Sevilla por ejemplo, gracias al desfile qué hicimos para las casa Dior en la ciudad. Es un gremio que actualmente no está muy digitalizado con el tema de internet o las redes sociales, tienen qué vender a precios muy baratos para la cantidad de horas que lleva hacer un sombrero, pero la contestación es sencilla sí se vende por el precio qué debería ser, la clientela no lo compra. Es muy sacrificado seguir creando cosas cuando se sabe qué no lo vas a poder vender. Hay que dar más valor al trabajo y la artesanía que hay detrás.

¿Con qué tipo de materiales estás trabajando actualmente, algo qué te haya llamado la atención?

Me gusta todo lo raro, jugar con materiales que no se han utilizado, estoy realizando cosas con crinolina, una especie de tela hecha de nylon, actualmente viene con muchísimas decoraciones y se pueden crear, cosas muy interesantes. Los limpiadores antiguos de las pipas de fumador, por ejemplo, estoy experimentando y creando formas con ellos. Tengo una filosofía personal de conectar y ayudar a la gente, creo que es importante, cuando tengamos la oportunidad de decir,  conozco a tal persona que puede hacerte este trabajo o a este profesional que puede realizar este encargo. Intentar ayudar a la gente me ha ayudado mucho en mi carrera y cuando yo he necesitado.

Actualmente en Londres, ¿cómo ves el sector de la moda allí qué cambios has notado?

En cuanto al circuito de las pasarelas, París siempre será París y Milán, creo que aquí las cosas están algo estancadas y va a ver un cambio dentro de este mundo, también cómo se hacen las fashion weeks, la forma de presentar las colecciones. Londres, es verdad qué sigue siendo parte de la cuna de las tendencias más radicales pero seguro que ahora  post pandemia tendrá qué despertar más.

¿A qué personajes te gustaría tener la oportunidad de hacerles un sombrero?

Me encantaría hacer algún sombrero a alguna reina, creo que las monarquías han ayudado mucho a dar visibilidad a la sombrerería. En España hacer alguna colaboración o  hacer un sombrero a la cantante  Olvido Gara ( Alaska ) siento una gran pasión por ella de toda la vida, la admiro en todos los sentidos, su forma de hablar, su música. También me gustaría poder trabajar con Madonna, es una artista increíble.  

Quiero transmitir a la gente, y a la juventud, qué se puede, con trabajo e ilusión, qué aunque  tengas cierta edad se puede comenzar de nuevo. En el master de la universidad de Sevilla es lo que les comento a los alumnos, animaros puedes cometer errores, tener ilusión cada día qué te levantas, sigo con la ilusión de colaborar con grandes marcas y hacer exposiciones en las qué la sombrerería se vea cómo arte.