Punta Pájaros es un desarrollo ecológico y regenerativo diseñado por el arquitecto Alberto Kalach
En la localidad de Puerto Escondido, México, se encuentra Punta Pájaros, un complejo turístico que cuenta con 8 villas independientes en una superficie de 20 mil m2 con 200 metros de playa. Se trata de un lugar exclusivo con disponibilidad de largas estancias.
Por un lado, se encuentran 6 villas de diseño único y, por otro, Las Gemelas. Todas ellas cuentan con una recámara que incluye una cama King size para conseguir el máximo confort, una living room independiente con uno o dos sillones cama individual, cocina, alberca privada y un baño.
Punta Pájaros goza de un proyecto regenerativo que se basa en regresar a lo básico, a lo original, a lo simple y siempre manteniendo una armonía con la naturaleza. Los huéspedes pueden disfrutar del minimalismo y la variada vegetación que rodea el entorno.
El espacio ha logrado recuperar la selva nativa del lugar con la reincorporación de más de 20 mil plantas de diferentes especies como la sabal mejicana o el copal entre muchas otras.
El proyecto conceptualiza como motores de cambio evolutivo los sistemas de construcción para incrementar la calidad del hábitat. Por eso, a través de la observación, la investigación y el diseño ecológico se realizan procesos de regeneración de suelos, restauración de vegetación nativa y diseño de vivienda.
Punta Pájaros se desarrolla en un terreno que fue deforestado y usado para la agricultura del cacahuete. La madera utilizada para la construcción es de aserraderos certificados por Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Méjico y su impacto en el suelo es menor al 10% de la superficie.
Puerto Escondido es una ciudad y puerto mejicano perteneciente al estado de Oxaca. Se encuentra a unos 800 km al sureste de la Ciudad de México y cuenta con un clima cálido subhúmedo con una temperatura media antual de 27 °Csiendo la temporada de lluvias de mayo a noviembre.
Se pueden realizar infinidad de actividades: mountain bike, senderismo, bicicleta de carretera, natación, train running, paddle surf, moto trail, ir en coche todoterreno, navegar en barco o hacer kitesurf entre otras.
También existen rutas de senderismo que merece la pena realizar. Las más destacadas son las siguientes:
Crucero para avistar las cinco especies de delfines, aves marinas, tortugas marinas, rayas mobula y peces voladores. También se visitan playas aisladas desde el agua. Todo con ayuda de un guía local. Destaca también la escapada de un día al Parque Nacional de Las Lagunas de Chacahua. Se visita un laberinto de manglares, un santuario de aves y la Isla de Corral. Para los amantes del deporte, se puede hacer senderismo por la cascada con tirolina en San Lachao. Allí se puede caminar y darse un baño en un espacio rodeado de fauna y flora. Para los amantes de la historia existe el Tour Cozoaltepec: Iglesia del siglo XX con recorrido por la montaña Gavilán. Otra ruta para conectar con la naturaleza es la visita al sur de la Sierra Madre. Este tour ofrece la oportunidad de conocer las montañas llenas de historia milenaria, nadar en sus cascadas cristalinas y admirar las plantaciones de café.