Orlando Mondragón rebaja la edad de los ganadores del premio con su poemario
Los Premios Loewe de poesía, una tradición de más de 30 años en la que se reafirma el uso poético de calidad en lengua española, se han celebrado recientemente con sorpresa general, pues, contrario al año pasado, ha ganado alguien que debería estar nominado al premio de Creación Joven. Por primera vez en su historia, el ganador del prestigioso premio se trata de alguien menor de 30 años, y lo ha ganado a base de hablar de temas mórbidos como lo son la enfermedad y la muerte de una forma técnica al igual que sencilla. El bienaventurado vencedor se llama Orlando Mondragón y su obra Cuadernos de Patología Humana, y ambos han hecho historia en un año un tanto diferente a los demás. Era la primera vez que los poemarios podían presentarse de manera digital sabiendo las dispares puntas del mundo del que vienen los candidatos (Sudamérica y España en su mayoría).
Fibra sensible
Respecto al poema, la impresión resultante general es la misma para el jurado. Es la simplicidad y la claridad de sentimientos a pesar del lenguaje técnico utilizado lo que parece que ha cautivado al jurado. Margo Glantz, escritora más que conocida y una de los jurados, comenta lo siguiente:
“Con Cuadernos de patología humana, la patología se convierte en algo poético, algo muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.
Tras tal cantidad de emociones encontradas y tener quizá una nueva referencia en poesía en castellano, llega el amargo momento de saber que tanto él como el resto tendremos que esperar a que reciba su premio y que se publique su obra hasta marzo de 2022. Quizá pueda parecer algo lejano, pero si algo nos atrae de la poesía es que es de hoja perenne y que siempre está ahí cuando nuestros corazones más lo ansían.