PLATÉE desde la Ópera de París

Platée

PLATÉE, un ballet bouffon se podrá ver en directo el 21 de junio a las 19:15.

Luis XV casó a su hijo en 1745, el delfín Luis con la infanta María Teresa de España. Se encargó pues para el enlace a Romeau una nueva obra, la Grande Écurie de Versalles que se transformó en  teatro temporal, la comedia lírica Platée. En esta obra bufonesca los dioses juegan con una rana haciéndole creer que es amada por Júpiter. Es, sin lugar a duda la comedia musical más extraordinaria del siglo XVIII francés.

Agathe Poupeney Opera national de Paris Platee 15 16 Agathe Poupeney OnP 6 min

La obra es una parodia y una obra maestra. Rameau usó. la ópera para hacer sátira de los males de la sociedad, mezclando lo bello con lo soez.

La acción gira en torno a Platée, una ninfa de pantano que desea el amor. Júpiter, con la esperanza de curar a su esposa Juno de sus celos, finge amar a la ninfa.

La fealdad de la ninfa, convencerá a Juno de que su esposo nunca tuvo intención de descarriarse, por lo que la ninfa es humillada.

Con el fin de dramatizar la cruel historia, Rameau alterna entre la elegancia, las nobles danzas junto a la sátira de los solos pseudo-trágicos y estribillos exagerados. El autor parodia las tradiciones de la ópera barroca francesa y presenta a la sociedad de su tiempo como un conjunto de oportunistas, aprovechados sin escrúpulos.

En esta ópera se distinguen pasajes muy evocadores, bailes embriagadores, con unos efectos musicales poco comunes, convirtiéndola en una de las mejores obras del compositor. Esta fábula se inspira en la tradición que representa a los animales para burlarse mejor de los hombres.

La Folie es encarnada por el soprano francesa Julie Fuchs. Es un personaje importante, ya que además de trastocar el tejido de la obra, encarna la idea de Rameau de que la música reina, siendo más fuerte que las palabras.

Laurent Pelly, con ayuda del departamento de vestuario de la ópera de París, creó un traje hecho con las reproducciones de la partitura de la obra.

El papel principal es travestido por el alto tenor estadounidense Lawrence Brownlee encarnado en la ninfa, quien se considera hermosa.

ópera

Jean-Philippe Rameu convierte la ironía en el arma principal de la partitura, el tema puede parecer cruel e inmoral, según los estándares actuales, pero el personaje principal nunca pierde la simpatía de la audiencia. EL espectador se reirá y maravillara con el canto, el vestuario y las coreografías de Laura Scozzi.

Esta producción esta dirigida por Marc Minkowski con la dirección de escena de Laurent Pelly. Es un clásico del repertorio de la Ópera Nacional de Paris. Fue creada en 1999, y se ha representado en medio mundo, y este año 2022 vuelve al escenario del Palais Garnier.

2015 16 PLATE 207 min
2015 16 PLATE 189 min