‘Picasso: Sin título’, una exposición en Madrid con obras nunca vistas del pintor

Picasso

Picasso es uno de los artistas más conocidos de la historia reciente de España. Junto con Salvador Dalí, fue uno de los máximos exponentes de la pintura del país en el siglo XX, aunque sigue vigente hoy en día. Prueba de ello es la exposición de La Casa Encendida Picasso: Sin título, que surge a raíz de obras del artista nunca antes vistas.

El pintor malagueño Pablo Picasso tenía una curiosa costumbre: jamás titulaba sus obras. En su lugar, le pedía a sus amigos, comisarios y agentes que las viesen y lo hiciesen por él, como afirma su nieto, el empresario Bernard-Ruiz Picasso. Es por ello que con la llegada de 50 obras de sus últimos diez años a España, La Casa Encendida ha organizado una nueva exposición en la que 50 artistas se han encargado de titularlas, proponiendo en algunos casos nuevas lecturas. Doce de ellas son nunca vistas y veintitrés no se han visto en España.

Estos títulos han sido escogidos por artistas internacionales de muy diferentes perfiles, como los directores de cine españoles Albert Serra e Isabel Coixet o el artista contemporáneo argentino Adrián Villar Rojas. Con su aportación, pueden ayudar a conocer al artista más allá de sus principales obras, a ver algunas de sus interpretaciones o a hacer apreciaciones políticos. En resumidas cuentas, sirven para que su legado se mantenga aún 50 años después de su fallecimiento.

Picasso

Se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024. Entre septiembre y diciembre, aprovechando la vuelta al colegio y la primera recta del curso, se realizará un programa especial para estos estudiantes. En octubre también habrá un seminario organizado por FABA (la Fundación de Almine y Bernard-Ruiz Picasso), que traerá a investigadores para abordar estos últimos años de la biografía de Picasso.

Todo esto está enmarcado dentro de la iniciativa Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora la muerte del pintor con cincuenta exposiciones en Europa y Norteamérica, con el apoyo de los gobiernos de España y Francia, los países en los que pasó la mayor parte de su vida. Uno de los más sonados es la apertura del Centro de Estudios de Picasso en París. Sín título cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Telefónica, además de estar organizado por La Casa Encendida, también responsable de otras actividades culturales de forma paralela, como puede ser La Terraza Magnética.