A través de su Iniciativa Perpetual Planet, Rolex apoya el programa de expediciones científicas Under The Pole, que trasciende las fronteras de la exploración submarina.
Un equipo de exploradores y científicos ha surcado las aguas cercanas al archipiélago de Svalbard, frente a la costa norte de Noruega, con el objetivo de encontrar y estudiar los bosques de animales marinos, fomentar la sensibilización en torno a estos frágiles ecosistemas y encontrar pistas sobre cómo protegerlos. El hallazgo de esta expedición: un bosque de animales marinos en el Ártico.
En la última inmersión, el equipo ha encontrado el primer bosque de animales marinos en el Ártico, a una profundidad de entre 50 y 80 metros y constituido por hidroides: animales emparentados con las medusas y los corales que se asemejan a campanas, flores y helechos. El descubrimiento representa un avance importante en la oceanografía ártica, ya que la biodiversidad a esta profundidad siempre ha sido un misterio. Toda la información que el equipo recopile será compartida con un consorcio internacional de científicos al objeto de definir la trascendencia de este insólito hábitat del Ártico como un hotspot de biodiversidad y promover su protección.
A través de su iniciativa Perpetual Planet, Rolex apoya el programa de expediciones científicas Under The Pole, que trasciende las fronteras de la exploración submarina. Ghislain Bardout y Emmanuelle Périé‑Bardout, submarinistas profesionales y cofundadores del programa, condujeron a su equipo hacia las aguas heladas del océano Ártico y descubrieron en esa región un importante ecosistema conocido como bosque de animales marinos.
Las condiciones en estos bosques profundos son más estables que en mar abierto y en ellos podrían crearse importantes refugios para la vida submarina, aunque casi nunca se incluyen en las áreas marinas protegidas.
Además, a diferencia de sus homólogos terrestres, muchos bosques submarinos permanecen sin descubrir y sin explorar. Under The Pole se ha propuesto cambiar esto. Como equipo de submarinistas y oceanógrafos experimentados, han recorrido todo el mundo con sus expediciones, han realizado descubrimientos científicos pioneros, concienciando sobre los ecosistemas marinos olvidados, y han superado los límites tecnológicos del submarinismo de aguas profundas.
Con el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, el programa ha lanzado una serie de expediciones, Under The Pole IV – DEEPLIFE 2021‐2030, cuyo objetivo es documentar los bosques de animales marinos en todos los océanos del planeta para darnos a conocer esos mundos de las
profundidades y enseñarnos cómo protegerlos.
«ESTOS BOSQUES SUBMARINOS SE COMPORTAN EXACTAMENTE
IGUAL QUE LOS BOSQUES QUE TENEMOS EN LA SUPERFICIE, EN
TIERRA FIRME. SON ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES QUE
ALBERGAN VIDA»
Ghislain Bardout, codirector de Under The Pole
Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a exploradores pioneros que han desafiado los límites de la actividad humana. La marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta, a través de un compromiso a largo plazo para apoyar a individuos y organizaciones que, usando la ciencia, tratan de comprender los actuales desafíos medioambientales y de encontrar soluciones.
Este compromiso se reforzó en 2019 con la puesta en marcha de la Iniciativa Perpetual Planet, que inicialmente se centró en respaldar —mediante los Premios Rolex a la Iniciativa— a individuos que contribuyen a un mundo mejor; en salvaguardar los océanos, como parte de una asociación establecida con Mission Blue; y en comprender el cambio climático a través de su consolidada alianza con la National Geographic Society.
Actualmente, la Iniciativa Perpetual Planet abarca un creciente listado de colaboraciones, entre otras: Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, con su trabajo en el ámbito de la fotografía conservacionista; Rewilding Argentina y Rewilding Chile, organizaciones filiales de Tompkins Conservation, que protegen el paisaje de Sudamérica; Coral Gardeners, que trasplanta corales resilientes a arrecifes en peligro; Steve Boyes y la serie de expediciones Great Spine of Africa, que exploran las principales cuencas fluviales del continente; las expediciones Under The Pole, que rebasan los límites de la exploración submarina; la expedición B.I.G al Polo Norte en 2023, que recabará datos sobre las amenazas que se ciernen sobre el Ártico; y la Monaco Blue Initiative, que reúne a expertos en la preservación de los océanos.
Rolex también apoya a organizaciones e iniciativas que respaldan a futuros exploradores, científicos y conservacionistas mediante becas y ayudas, como la Our World-Underwater Scholarship Society y The Rolex Explorers Club Grants.