Con más de 20 años de experiencia en el sector editorial y de la comunicación de moda, José Fernández – Pedrazuela decidió en 2018 dejar atrá su ajetreada vida y cambiar totalmente de trabajo. Se mudó a Barcelona por amor y en un pequeño taller comenzó su propia marca de joyas artesanales, Pedra by Pedrazuela.
¿Cómo empezó Pedra by Pedrazuela?
La idea es que en la india se me ocurrió una vez hace muchos años, porque vi una joyería y fui guardando piedras. Con la crisis me despidieron de la revista, me fui a vivir a Barcelona y me puse a estudiar en una escuela de joyería porque hay mucha cultura acerca de la joyería. Yo no quería tanto diseñar, si no moldear, fundir, etc.
Aunque he sufrido, ya he conseguido montar mi taller. Conocí a dos chicas y con ellas comparto mi taller y ellas me ayudan porque llevan mucho más tiempo que yo y tienen más experiencia. Más que joyero, soy artesano.
¿Cuál es el proceso de creación y elaboración de las joyas?
He estado 20 años recorriéndome el mundo y cada vez que he ido, he ido viendo y dibujando cosas. Cada joya va relacionada con las cosas que me han ido inspirando en mis viajes. Me he encontrado con la limitación de los materiales que al final es muy bueno porque mis joyas tienen diferentes texturas a base de lijar, moldear, etc. Soy como si fuese un niño, tratando las texturas y atreviéndome mucho. El proceso de cada cosa es ir haciéndolo a base de lijar, cera fundida, etc. Lo bueno que tiene la artesanía es que el proceso va cambiando según vas haciendo las diferentes piezas.
¿En qué te inspiras para diseñar las diferentes piezas?
Viajes, gente, moda, estilos, tendencias, en las cosas que veo y me gustan. La arquitectura, la pintura, etc. en la diseñadora Ana de Pombo.
¿Qué valores definen Pedra by Pedrazuela?
Que es algo pequeño, artesanal, con mucha constancia. No quiero ser una marca desbordada de joyería. Creo más en lo artesanal, en el cara a cara. Es más, un hobby-oficio.
¿Qué relación tienes con la sostenibilidad?
Estoy aprendiendo de sostenibilidad. Igual que lo que más me gusta en mi vida es crecer, intento trabajar con negocios locales, intento trabajar con materiales buenos. Mis envases son de cartón reciclado. Sin embargo, hay muchas cosas que se me escapan. No soy todo lo sostenible que me gustaría, pero trabajo en ello.
¿Qué te diferencia de las grandes marcas de joyas?
El concepto. Tengo una edad que lo que me gusta es ir al taller a elaborar mis propias piezas. Mi idea no es crecer y crear una gran marca.
¿Cómo definirías el estilo de tus joyas?
Las joyas son un poco ecléticas porque mezclan un poco de trivial, étnico, tribus masaís. Mi estilo es antiguo porque se basa en cosas antiguas, pero mezclándolo con la modernidad. Ahora con la pandemia, nos íbamos a ir a Etiopia, pero no hemos podido. Por otro lado, yo soy de Segovia y me gusta mucho el románico. Más que un diseñador, considero que junto cosas y veo que es lo que sale. No me considero tanto creador.
¿Cuánto tarda una persona en recibir su pedido de joyas?
Por Instagram te contacta mucha gente. Desde Nueva York a París, etc. Tengo unas pequeñas tiendas que venden mis joyas aquí en Barcelona. Ellos se han puesto en contacto conmigo, les han gustado mis cosas y las venden.
Vendo en @ultima_parada_store en Barcelona y el Ampurdán, en @molucascomillas en Cantabria y @passepartoi en Formentera. Además, vendo también aquí en mi taller de forma directa.
¿Tienes pensando ampliar el negocio? Quizá, ¿abrir una tienda física?
No. Si alguien viene y quiere abrir una tienda con mis joyas no me importaría, pero no. Ahora trabajo a mi ritmo. Me gustaría volver a Madrid y abrir una tienda allí, pero ahora mi vida esta aquí en Barcelona.