Jorge Volpi nos muestra un enfoque psicológico y social de la gran tragedia de México y Nicaragua
Fotografía realizada por Roberto Melo
El escritor mexicano, habitual escritor de las librerías mexicanas, ya nos tiene acostumbrados a novelas profundas y en las que se encuentra una perspectiva general de temas, a veces escabrosos, a veces más formales. En esta ocasión, retoma al científico como protagonista para mandarlo al inhóspito hogar de la violencia con Partes de Guerra: una novela que resuena con demasiada fuerza en América central.
El caos y la familia
Hay un círculo, allá en América central que se considera el lugar más peligroso del mundo, donde la violencia es común y las formas de mitigarla escasas. Frontera Corozal está dentro de dicho círculo y, como es tan normal en el día a día, se ha descubierto un asesinato. Una niña de catorce años fue asesinada por su prima, el novio de esta y presenciado por dos niños de 10 y 8 años. La pregunta es clara: ¿Cómo se ha llegado a tanto?
El neurocientífico Luis Roth no lo sabe, pero pretende estudiarlo a fondo, no solo por el caso en sí, si no por la ciencia. ¿De dónde sale tanta violencia que incluso el sentimiento de familia no puede pararla? Armado por sus artilugios y respaldado por sus colegas profesionales y su pupila Lucía Spinozi, pretende llegar a lo más hondo de la psique humana. Por desgracia, este círculo de odio y bilis por la boca también acaba por llegarle, así que ahora es el turno de Lucía de seguir adelante mientras se mira al espejo y ve que su reflejo no es otra que Saraí, la asesina.
Fotografía realizada por Daniel Morzínski
Jorge Volpi, ganador del premio Alfaguara 2018, nos envuelve ante la intriga del inicio de la violencia en la mente humana mientras avanza paso a paso en los propios traumas de los personajes. Partes de Guerra explora psicología, filosofía y ética, naturaleza humana descarnada en un solo libro que hoy en día forma parte del catálogo de Alfaguara.