Park Chel-ho explica: "En la naturaleza, un ser humano solo es una línea que se sostiene dentro de ese espacio. Intento investigar el valor existencial de la naturaleza en el espacio que crearon los elementos naturales".
El Centro Cultural Coreano, situado en Madrid, es una institución a cargo de la República de Corea, que tiene como objetivo compartir con los españoles la cultura coreana en toda su variedad. Desde su fundación en 2011, el centro ha acogido eventos musicales, ciclos de cine y exposiciones plásticas, y ahora presenta Ondas en el Espacio, una exposición sobre el artista Park Chel-ho.
Park Chel-ho, originario de Corea, que estudió Bellas artes en la Universidad de Keimyung, presenta en esta exposición 10 obras que ha realizado a lo largo de 30 años de carrera como artista. Las obras, realizadas por el artista empleando en la mayoría de ellas la técnica del intaglio y el acrílico sobre lienzo, persiguen expresar la efímera existencia del hombre en medio de la inmensidad del universo a través de dos series pictóricas.
La primera muestra incluye obras de la serie Desesperación y esperanza, realizada entre 1997 y 2000, cuando el artista coreano atravesaba una situación personal inestable. Estas piezas de la colección nos enfrentan a un pájaro que cae en pleno vuelo, ilustrando, con algún tinte expresionista, que, a pesar de la tragedia, siempre hay hueco para la esperanza.
De su etapa más reciente podemos encontrar Onda, una serie formada por obras posteriores a 2017, en las que el sentido de la existencia se busca ahora en motivos de la naturaleza como las ondas que produce el agua.
En palabras de Park Chel-ho, “la naturaleza tiene vetas. En dichas vetas, existen líneas sutiles con apariencias únicas que forman una superficie y luego un espacio; como las hojas arrastradas por la brisa o los brillos entre las ondas del agua. En la naturaleza, un ser humano solo es una línea que se sostiene dentro de ese espacio. Intento investigar el valor existencial de la naturaleza en el espacio que crearon los elementos naturales”.
La exposición, abierta de forma gratuita al público en la galería Han-ul del Centro Cultural Coreano, permanece abierta de lunes a viernes en horario de 10.00h a 19.00h, del 7 de abril al 4 de junio. Además, el centro nos da la posibilidad de realizar la visita online, realizando un recorrido virtual por la muestra expuesta.