


De la paradisiaca Costa Rica a Barcelona, la diseñadora y fotógrafa ya lleva seis años en la península y jamás le ha abandonado la necesidad de estar siempre haciendo cosas con sus manos. Pintar, dibujar, cortar, pegar... cualquier cosa que enriquezca un poco la creatividad y le permite expresar aquello que no puede con palabras.

¿Qué te llevó de Costa Rica a Barcelona?
Costa Rica es un paraíso, y siempre me ha inspirado muchísimo su naturaleza y su fauna. Sin embargo, es un país pequeño y yo estaba en busca de salir un poco de mi zona y experimentar el resto del mundo. Soy amante del cine y Barcelona tiene una cultura cinematográfica abundante. Me sonaba como una de las mejores opciones y además porque tendría el mar cerca y es algo que siempre quiero tener en mi vida a donde quiera que vaya.
¿Nostalgia de luna llena fue precisamente inspirada por una noche especial?
Más que de una noche en especial, fue inspirada por muchas noches de nostalgia. Creo que es uno de los sentimientos que acompañan siempre al que está lejos de casa.
¿Entraña algún mensaje oculto la deconstrucción de rostros de las obras?
Sí. Es digamos el vacío que siempre está, las piezas que siempre faltan. El sentimiento de nunca estar completo al 100%.

Los ojos también son constantes en los collages, al igual que la flora y las mujeres, ¿son los elementos que más te atraen?
Definitivamente. Como te decía, son todos un conjunto de símbolos. La flora le da la vida y los ojos son siempre los encargados de darle la personalidad a la pieza, y claramente son la mayoría mujeres porque es como más me identifico.



Fear to fly, entre otras, se inspira en las mariposas, ¿de dónde proviene tu gusto por estos animales?
Me gusta muchísimo utilizar lo que representa la naturaleza como ser vivo y viniendo de Costa Rica, que es un país tropical y lleno de vida, me identifico y me gusta usar las mariposas como símbolo de liberación.
¿Hay algún nuevo elemento con el que estás experimentando que vaya a comenzar a protagonizar las composiciones?
Esto siempre dependerá de si el elemento me funciona para expresar lo que quiero. Por ejemplo, últimamente he estado utilizando hilo de color rojo.


Estás ahora ofreciendo productos con tus collages grabados, ¿cómo gestionas esta parte de la producción?
Ahora mismo estoy ofreciendo encargos personalizados porque me parece un detalle mucho más especial y exclusivo. Aunque dependiendo de la época también lanzo alguna campaña con mis diseños impresos en camisetas o prints. Durante la pandemia fue mucho más complicado por el tema de envíos por lo que tuve que pausar la producción. Igualmente, siempre me hace muchísima ilusión saber que personas de diferentes partes del mundo les gusta y apoyan mi trabajo.
Además de flores secas, ¿hay alguna otra colección que hagas?
No materialmente. Pero como buena amante del cine, debo decir que tengo una lista de películas que personalmente considero tan completas y que me llenan ya sea por su lenguaje visual, por su tema, por sus colores, personajes, etc… Entonces podría decir que colecciono títulos de películas.


¿Cuál sería para ti “La Paranoia” total?
Hay muchas cosas que para mí son una paranoia total. Poder respirar debajo del agua es una de ellas.