Junto a gigantes como Alessandro Mendini, Ettore Sottsass Jr. y Andrea Branzi, de Memphis, la sensualidad informal del diseño de la reconocida arquitecta y decoradora, ha obtenido una visibilidad internacional que le ha llevado a trabajar con firmas como Armani House, Alessi, Driada, Dado, Molteni, Natuzzi y Swarovski.
A día de hoy, su multifacética práctica representa una de las mentes más eclécticas del diseño italiano, marcada por el gusto por los materiales naturales y las técnicas artesanales.
¿Dónde y cuándo aprendiste a trabajar con cerámica?
Siempre me ha fascinado el mágico brillo natural de la cerámica, la historia milenaria ligada a muchas tradiciones del mundo y las infinitas posibilidades creativas que ofrece.
¿Qué le atrae de las formas históricas de fabricación de Turingia?
Lo que hace que la fabricación de Reichenbach sea muy especial es la vocación de encontrar un diseño moderno combinando materias primas de alta calidad, artesanía tradicional y un desarrollo innovador de la producción. Y ante todo la pasión por el material y las producciones.
¿Cómo se te ocurrió la idea de la cerámica en la pared? El resultado es fabuloso …
Para mí es una especie de muro mágico. Cada vez que lo miro, aleja mi fantasía de la ciudad. Tiene todos los tonos del mar y está hecho de cerámica que tiene su propia pequeña historia mundial que contar.
De lo que creo que es maravilloso darle a los objetos una segunda vida, alegre e inesperada … Estaba trabajando en Tailandia en el proyecto del hotel Point Yamu y estaba visitando muchas fábricas y artesanos para buscar materiales y cosas para el hotel.
Inesperadamente descubro en todos estos lugares una gran cantidad de objetos rechazados que no eran perfectos para vender, pero aún así hermosos y únicos con estas pequeñas imperfecciones. Decidí empezar a coleccionarlos y entonces se me ocurrió la idea del muro.
¿Cómo es tu estudio?
Studio Otto tiene un equipo que trabaja en el diseño de interiores y un equipo que trabaja en el diseño y el estilo del producto. Los dos equipos conviven en una especie de ósmosis creativa continua. A menudo sucede que trabajan en estrecha colaboración, por ejemplo, en proyectos de interiores de hoteles, creando una atmósfera hermosa, animada y súper creativa.
¿Tienes alguna forma especial de trabajar?
Cada uno de mis trabajos está vinculado a una alquimia especial que representa para mí el verdadero impulso a la creatividad. Si no hay alquimia, ese proyecto probablemente nunca comenzará. Por eso mis proyectos siempre son diferentes, aunque sugieran el mismo tipo de sensaciones en las que nunca faltan la sencillez, la imperfección y el toque de diversión.
De las colecciones que has diseñado hasta ahora, ¿cuál es la que más te representa?
En realidad no tengo una favorita, tengo una sensación especial con todas las colecciones de cerámica que he diseñado. Todos son muy diferentes entre sí y están inspirados en las tradiciones de fabricación del lugar donde se fabrican. Los diseñé con la forma ecléctica y poco convencional que pertenece a mi creatividad. Las colecciones de porcelana diseñadas para Reichenbach tienen una especie de ambiente barroco suave, los puntos de colores hechos a mano hacen que las colecciones de Richard Ginori sean especiales y alegres, y la familia de cerámicas realizada con los artesanos de Grottaglie encarna perfectamente todo el sentido de la hospitalidad mediterránea.
¿Qué significan los ojos en la imagen de su sitio web?
Los ojos grandes cuentan mi forma encantada de mirar el mundo, siempre en busca de las pequeñas maravillas que pueden estar en cualquier lugar. Solo necesitas saber cómo verlos.
¿Está planeando algún proyecto nuevo para este año?
Vamos a completar un proyecto de hotel en Florencia y una casa especial en el área de Chianti. Un restaurante junto al mar en Liguria y saldrán nuevos productos. Nuevas colecciones de mobiliario de interior y exterior.