"Electra", "Lucia di Lammermoor" y "Romeo y Julieta" serán las obras que se proyectarán en la gran pantalla del Centro Niemeyer en el nuevo trimestre de Ópera en el Cine.
La ópera se acerca a la gran pantalla una vez más en el nuevo trimestre de Ópera en el Cine en el Centro Niemeyer. Se podrán disfrutar grandes clásicos como Electra, Lucia di Lammermoor o Romeo y Julieta, con cantantes y músicos excepcionales. Obras ya representadas con anterioridad que fueron grabadas para su posterior emisión. Una forma de iniciarse en el fantástico mundo de la ópera desde una sala de cine.
Electra fue grabada en el Festival de Salzburgo en agosto de 2020, durante el centenario. Una obra en un único acto en alemán. Una reinterpretación de las obras más famosas de Richard Strauss con el libreto de Hugo von Hofmannsthal, inspirada en Sófocles. Una historia de venganza, matricidio y obsesión, de una familia rota que va fracturándose consecutivamente. Elektra, con una incríble sed de venganza por el trauma está interpretada por la soprano Aušriné Stundyté, su hermana Crisótemis es representada por Asmik Grigorian.
Otros personajes como Clitemnestra se meten en el cuerpo de Tanja Ariane Baumgartner, Derek Welton como Orestes y Michael Laurenz como Egisto. Un conjunto de cantantes que elevan el nivel de la ópera. La música que ambienta esta producción de una forma gloriosa y única viene de parte de la Filarmónica de Viena dirigida por Franz Welser-Möst. Krzysztof Warlikowski ha sido el diseñador de escena y, en conjunto con la música y la historia, ha creado la atmósfera ideal para este drama que podrá disfrutarse el 28 de enero a las 19.00h.
La obra que Gaetano Donizetti compuso en apenas unas semanas, Lucia di Lammermoor, se grabó en 2019 en la Ópera de Viena para su posterior proyección. Una de las obras más importantes y populares de la ópera italiana. Este romance que divaga entre el odio y la pasión de un triangulo amoroso entre Lucia, Edgardo y Enrico se representa en italiano con gran riqueza melódica y un tratamiento que suaviza las rígidas estructuras prescritas del bel canto. El 25 de febrero a las 19.00h se proyectará esta ópera que permite demostrar a los cantantes su valía en el arte del bel canto.
El ciclo termina el 11 de marzo a las 19.00h con la proyección de Romeo y Julieta de Charles Gounod bajo el libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la famosa obra de Shakespeare. Se grabó en 2020 en el auditoria Arena di Verona. La historia de amor mas famosa de todos los tiempos, dos familias enfrentadas, drama y tragedia. Una trama que junto a la partitura de Gounod no deja a nadie indiferente. Una propuesta moderna y fantástica del clásico. Con unos visuales impactantes y un final alternativo que refresca y actualiza la idea original. Esta obra atrae a nuevos públicos.
Nuevas formas de acercar las óperas clásicas al público a través del cine, una manera accesible para disfrutar de un arte supremos de historia, música y escenografía en el Centro Niemeyer. Las entradas estas disponibles desde el martes 20 de diciembre a un precio individual de 12 euros (10 euros si es socio del Club Cultura). También se dispone de un abono para las tres reproducciones de 27 euros que habrá que adquirir antes del día 28 de enero.