OMEGA conmemora con el astronauta Buzz Aldrin el alunizaje de 1969

OMEGA

La marca de relojes suiza OMEGA conmemora la llegada del hombre a la Luna. Lo hace más de 50 años después en una conversación con Buzz Aldrin, uno de los astronautas que formaron parte de la tripulación.

Esta semana se cumplen 54 años desde que el hombre llegase a la Luna, este 20 o 21 de julio, dependiendo del huso horario en el que nos basemos. Independientemente de si nos fijamos en el norteamericano o el europeo, son 54 años desde que el mundo escuchase aquella frase de Neil Armstrong: «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad». Fue un viaje a bordo del Apollo 11 con una tripulación de tres hombres. El comandante Armstrong estuvo acompañado de Michael Collins y Buzz Aldrin. Collins tripuló la nave y no llegó a salir de ella, mientras que Aldrin acompañó al líder por nuestro satélite.

Armstrong falleció en 2012 y Collins en 2021, pero Aldrin sigue vivo con 93 años. Por eso, junto con el aniversario del hecho histórico, OMEGA ha decidido celebrarlo reuniéndose con él, el segundo hombre en pisar la Luna. Lo ha hecho para reflexionar acerca de la hazaña histórica y también del reloj OMEGA que portaba en aquel entonces, el Speedmaster 321. Así fue como este reloj se convirtió en el primero en ser usado en suelo extraterrestre. Su uso se volvió tradición y fue el modelo elegido por la tripulación de los Apollos del 12 al 17.

OMEGA
OMEGA
reloj 3 1 e1689780539462

Como fruto de este encuentro, OMEGA también ha recuperado algunas imágenes de archivo del astronauta por cortesía de la NASA, le ha capturado en una fotografía nueva y también a su reloj con múltiples fondos. Por todo ello, ha sido en una oportunidad para el lucimiento de relojería vinculada al espacio, como lo serán, a su manera, algunos relojes del Only Watch 2023. Sin embargo, sirve sobre todo para recordar y conmemorar la historia, vital en la historia de de la humanidad e incluso en la relojería, aunque cada vez se pone más en duda que sucediese.

Algunos se apoyan el contexto de la Guerra Fría, en el que la Unión Soviética iba por delante de Estados Unidos en la carrera espacial, con una primera misión espacial con la perra Laika en 1957 -que Mecano inmortalizó en la canción Laika– y una posterior con el astronauta Yuri Gagarin en 1961.

Otros, en cambio, usan argumentos con cierta base científica. El más sonado es la bandera estadounidense, que ondea en un entorno sin atmósfera, lo que algunos justifican con una escuadra en el mástil. Es igualmente recurrente que se destaque la ausencia posterior de hombres allí. Si bien las expediciones que hubo después se enfrentaron a muchas dificultades, hasta diez personas más pisaron suelo lunar tras Armstrong y Aldrin.

OMEGA

Esta polémica resonó en 2018 ante unas declaraciones del jugador de baloncesto Stephen Curry, que apareció en un vídeo negando el alunizaje para después declarar que estaba bromeando. No fue el único, ya que el portero Iker Casillas también subió una encuesta a Twitter en la que lo recordaba (aunque incluía un «supuestamente» entre paréntesis) y preguntaba si creían que sucedió. Es posible e incluso probable que con esta celebración de OMEGA vuelva parte de esta disparidad de opiniones.