El Tourbillon Planétarium Only Watch 2023
Una amistad de más de 20 años, una aventura humana, la cumbre del savoir-faire relojero de altos vuelos y la reunión sin precedentes de talentos comprometidos con la subasta benéfica Only Watch: el Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 reúne en una misma pieza el tourbillon de Frederique Constant, con su notable acabado manual, y el planetario de Christiaan van der Klaauw, el más pequeño del mundo y el primero construido para un reloj de pulsera.
Una creación superlativa totalmente acabada a mano, producida en una caja de platino de tan solo 42 mm, y una primicia mundial que combina el planetario de la casa holandesa con el tourbillon de Ginebra, ataviado para la ocasión con una esfera de aventurina.
Durante 35 años, Frederique Constant ha sido capaz de dar forma a su lema de lujo relojero tradicional Swiss Made a un precio justo. Una ecuación que hasta entonces parecía imposible pero que Aletta y Peter Stas, fundadores de la Casa, lograron resolver. Esta visión fue posible gracias a la ayuda de docenas de relojeros, diseñadores y artesanos reunidos dentro de los muros de la Manufactura Frederique Constant en Ginebra.
Niels Eggerding fue uno de los pilares de esta trayectoria. Pasando de Director Comercial, a Director General y, finalmente, a Director General del Grupo Frederique Constant, contribuyó gradualmente a dar a la Casa tanto una dimensión internacional como un estatus de relojero de prestigio.
A su lado se encontraba un hombre, Pim Koeslag, quien, durante casi un cuarto de siglo, fue una de las almas técnicas que dieron origen a más de 30 calibres de Manufactura, incluido el primero en 2004.
Hace unos meses, Pim Koeslag asumió la dirección de la casa Christiaan van der Klaauw, holandesa como él, como los fundadores de Frederique Constant pero también como Niels Eggerding. Símbolo de esta larga amistad entre Suiza y los Países Bajos, las dos casas aprovecharon este traspaso para poner en común sus conocimientos. No para una colección, sino para una pieza única en beneficio de una causa muy apreciada por Frederique Constant y Only Watch.
La subasta que realiza Only Watch tiene lugar cada dos años desde 2003, bajo el patrocinio del Príncipe Alberto II de Mónaco, y dona los fondos recaudados en beneficio de la Only Foundation que Frederique Constant apoya desde 2005.
La subasta está precedida por una exposición itinerante que reúne todas las piezas. Comenzando en los Estados Unidos a principios de septiembre, terminará en Ginebra el 5 de noviembre de 2023. Esta exposición permitirá a coleccionistas, amantes, fans y representantes de los medios descubrir todas las creaciones de Only Watch 2023. Asia, Europa y Oriente Medio albergarán las diferentes etapas.
El 5 de noviembre de 2023, los relojeros, socios y donantes serán invitados al Centro de Congresos PALEXPO en Ginebra para la subasta organizada con el apoyo de Christie’s, que comenzará a las 14:00 CET (en la sala, online, por teléfono y con orden de compra). Los fondos recaudados serán donados en beneficio de la Only Foundation, perpetuando el espíritu humanista y altruista que rige su destino desde 2005.
A una colaboración excepcional le corresponde una creación excepcional. El Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 multiplica las primicias. De entrada, es el primer tourbillon Manufacture de Frederique Constant equipado con un planetario. Y a la inversa, ninguna pieza de Christiaan va der Klaauw de este tipo había sido nunca equipada con un tourbillon.
También es la primera vez que una creación Manufacture de Frederique Constant tiene una esfera de aventurina, así como una caja de platino de 42 mm, especialmente diseñada para este modelo único. Finalmente, también es la primera vez desde su creación que Frederique Constant ha integrado una indicación dual de fecha y mes mediante agujas dentro de un contador individual.
El Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 pone las cartas sobre la mesa. Sobre el fondo cósmico de su esfera de aventurina, la pieza muestra con orgullo sus dos principales complicaciones. A las 12 h, el planetario diseñado por Christiaan van der Klaauw ocupa un lugar privilegiado. Lo creó personalmente hace más de 40 años, en 1982, en un reloj, antes de miniaturizarlo para un reloj de pulsera en 1999.
Heliocéntrico, reúne en la misma superficie seis discos móviles que llevan cada uno un planeta y su traslación real: Mercurio (88 días), Venus (225 días), la Tierra (365 días), Marte (687 días), Júpiter (12 años) y finalmente Saturno (29 años). Para dar vida a este planetario, en los talleres del relojero holandés se ha producido un baile de ruedas dentadas compuesto por 700 dientes fresados a mano.
Una hazaña que implica que determinados móviles asociados a estas duraciones giren a una velocidad excesivamente reducida. Será necesario, pues, esperar casi 30 años para ver a Saturno, planeta que se sitúa más alejado del planetario, dar la vuelta completa.
La circunferencia del planetario indica los ángulos de rotación (de 0° a 360°) y, para cada sector, los signos astrológicos indexados con respecto a la posición de la Tierra. Finalmente, los colores de los planetas, pintados a mano, se hacen eco de los tonos de la carta de colores de Only Watch 2023, sin por ello traicionar su auténtico tono original.
El Tourbillon Manufacture, diseñado, ensamblado y acabado por Frederique Constant en su manufactura de Ginebra, se presenta a las 6 horas. Forma parte de un movimiento en el que todos los acabados se realizan a mano. Con ayuda de instrumentos y herramientas tradicionales, dos relojeros han efectuado durante semanas el minucioso trabajo de acabado de cada componente utilizando, entre otros, una lima y un pulidor para el achaflanado y un martillo y un punzón para el martilleado. Un solo puente precisa entre dos y tres días de trabajo.
El rebordeado y estirado de los flancos se realiza a mano y todos los componentes están decorados por ambos lados, incluso aquellos que no se ven a simple vista. Frederique Constant ha trabajado hasta el más mínimo detalle, como los tornillos pulidos bloqueados. Esta es una técnica de pulido con diamantina particularmente difícil sobre una placa de zinc. Una vez pulido, el acabado de los tornillos alterna del acero al negro según la luz, creando un contraste siempre único según la exposición de la esfera. El movimiento tiene unos cuarenta tornillos como estos y se emplea unos 40 minutos en pulir y biselar a mano cada uno de ellos.
Por el lado de la esfera, estas dos complicaciones reunidas aquí por primera vez se completan con dos contadores colocados a ambos lados para una perfecta armonía visual: el binomio día y mes a las 9 h y los respectivos emblemas de Frederique Constant y Christiaan van der Klaauw a las 3 horas, en un círculo con las palabras «Only Watch Piece Unique». El aro del tourbillon muestra con orgullo esta colaboración con todas las letras: “Frederique Constant X Christiaan van der Klaauw”.
En la parte inferior, Frederique Constant ha creado una decoración específica para el puente (o armadura) automático. Se puede observar un grabado artístico en miniatura, realizado a mano con un espíritu esta vez más figurativo y abstracto donde, simbólicamente, el Sol ocupa el centro de la composición y, por tanto, de la masa oscilante. A su alrededor, estrellas fugaces y planetas errantes en un cosmos alegremente desorganizado concebido para el niño soñador que todo coleccionista lleva dentro y que mantiene, un poco, la vista en las estrellas.