Olivia Rougeaux: naturaleza como fuente de inspiración

Olivia Rougeaux se centra en la creación de joyas que abran suavemente el cuerpo, buscando un equilibrio entre la pureza estética y la artesanía artística. la colección de Olivia evoca la fisicalidad y la feminidad

He leído que estudiaste Literatura en la Sorbona. ¿En qué momento decidiste que tu camino a seguir sería la joyería?

 Estudiar literatura era une evidencia para mí en la universidad. Durante mi carrera indagué mucho, no sólo en la literatura sino en pintura, danza, teatro y cualquier medio de expresar el arte. Desde siempre me había gustado la moda y la joyería pero no me lo planteé como una opción profesional. Algunos años más tarde, empecé a fabricar prototipos en tela, piel, plumas y me informé sobre carreras pero era incompatible con mi trabajo.

En 2014, fue cuando decidí dar el paso y formarme. Y así fueron los inicios de mi aventura con la joyería.

Anillos Acantha 5 cuadrada

¿Cuál es la parte que más disfrutas dentro del proceso creativo?

 Me gusta todo el proceso de diseño y de búsqueda artística pero disfruto también de la parte técnica. Adaptar una idea a una pieza concreta con los retos que esta fusión entre concepto y realidad conlleva, es muy emocionante. 

Olivia Rougeaux: naturaleza como fuente de inspiración

¿Tienes alguna manera concreta de inspirarte a la hora de darle forma a una joya?

 Mi principal fuente de inspiración es la Naturaleza. Las formas tan sofisticadas de las flores, la geometría de las hojas, el retorcer de las ramas, la textura de la madera, los volúmenes de las conchas, la delicadeza de los corales, los colores de muchos insectos o pájaros y en general los elementos orgánicos, me fascinan.

Me nutro también del arte. Una exposición o un espectáculo de danza pueden ser el punto de partida de reflexiones e ideas para temas de colecciones.

Pero a veces, una idea puede nacer de un dibujo en una tela, de una grieta en una pared… Observo mucho lo que me rodea e intento tener una mirada desprovista de a priori y detenerme en detalles pequeños.

Si tuvieras que definir el estilo de tus joyas en pocas palabras ¿Cuáles elegirías?

 Me resulta complicado definir mi trabajo en pocas palabras. Creo que el estilo de mis piezas sería principalmente orgánico pero con influencias rock o incluso punk a veces.

Anillo Volubilis 3 cuadrada

¿Qué pieza elegirías como tu favorita dentro de la colección actual?

 Mi pieza favorita es el anillo Volubilis por su cascada de zafiros rosas y rubíes organizados en aparente caos que abraza el dedo en una diagonal curvada.

 

Anillo Volubilis 2 cuadrada

¿Crees que hay diferencias a la hora de juzgar o ayudar a un emprendedor hombre o mujer?

 Me imagino que seguirá habiendo cierta desigualdad entre un emprendedor hombre o mujer en determinados sectores de actividad, pero cada vez más tienden a desaparecer estas diferencias. Me gusta pensar que, independientemente del género, prevalecen las ideas o proyectos.

En cuanto al mundo de la joyería, es un sector más tradicionalmente masculino pero desde hace varias décadas muchas mujeres han desempeñado un papel muy importante tanto a nivel de diseño como de gestión y comunicación y muchas dirigen las grandes casas de alta joyería. Y muchas marcas independientes son iniciativas de mujeres.

¿Que piensas de las opiniones que se lanzan sobre la mujer emprendedora como forma de conciliar y tener más flexibilidad?

 Si es cierto que tener su propio negocio permite más flexibilidad, también requiere mucho esfuerzo y dedicación.

¿Has pensado en lanzar una nueva colección este año?

 Tengo dos colecciones y una colección cápsula de anillos. Ahora estoy diseñando una mini colección nueva y también me gustaría desarrollar la parte de  Bespoke.

Gloriosa oro amarillo y blanco juntos

¿Te gustaría ampliar tu negocio y montar boutiques alrededor del mundo?

De momento no tengo intención de abrir boutiques propias. Me parece más interesante que mis piezas se puedan encontrar en la selección de tiendas multidisciplinarias o concept stores.

 ¿Qué mensaje te gustaría lanzar como mujer emprendedora a las nuevas generaciones femeninas?

 Creer en tus ideas, desarrollarlas a fondo para tener un proyecto sólido y lanzarte a la piscina.