Johannes Vermeer, el pintor barroco responsable de cuadros como La joven de la perla ocupa un lugar destacado en el panorama cultural de este año. Primero, una exposición éxito de ventas en su país natal. Ahora, un documental traspasará fronteras y permitirá disfrutar de ella a todos los que no pudieron hacerlo.
Vermeer fue un artista nacido en 1632 en la ciudad de Delft, en los Países Bajos. Es considerado como uno de los nombres más importantes de la pintura barroca, con un obra caracterizada por el realismo, el asombroso tratamiento de la luz y la temática costumbrista de sus cuadros, vendiendo gran parte de ella. Entre todo su trabajo, es conocido principalmente por La joven de la perla, La lechera y Vista de Delft.
Su obra pudo verse en una reciente exposición del Rijksmuseum, el Museo Nacional de Ámsterdam. No fue una simple exposición más, ya que se trata de la mayor que ha recibido el artista en la historia. Reunió la mayor cantidad de las pinturas de Vermeer hasta ahora, con 28 de las 37 que pintó, de las cuales muchas no habían estado juntas hasta la fecha, además de siete que no se habían visto hasta el momento. Además de todo esto, fue un éxito a nivel comercial.
La exposición estuvo abierta en la capital neerlandesa del 10 de febrero al 4 de junio de este 2023. Sin embargo, ya antes de quedar inaugurada se compraron las 200.000 entradas que había disponibles. Se despidió también por lo alto, puesto que el museo amplió la hora de cierre del museo de las 22h a las 2 de la madrugada y decidió vender 2.600 entradas adicionales para los últimos días, que también se agotaron.
Por todo este gran éxito, podemos hablar de su fin como una de las grandes noticias respecto a la exposiciones europeas, junto con Picasso: Sin Título en La Casa Encendida de Madrid, que tenía cuadros -algunos nunca vistos- del artista español. Para todos aquellos que no sean residentes en Ámsterdam o no hayan podido visitar la exposición por otros motivos, llegará Vermeer: La mayor exposición de la historia.
Con este largometraje documental, los espectadores podrán disfrutar en calidad 4K una recreación de una visita privada en la que les acompañarán el director del museo y los comisarios de la muestra. Finalmente llegará a las salas el 20 de octubre, tras cambiarse su fecha de estreno original para el 29 de septiembre.