Este 30 de junio ha habido novedades para los interesados en la música clásica y la ópera. Desde este viernes han salido a la venta cuatro discos que pueden interesar a los amantes de estas vertientes de la música. Van desde la música clásica en el sentido más estricto del término hasta las tonadas interpretadas por los tres tenores, pasando por las bandas sonoras de películas del compositor japonés Joe Hishaishi. Los cuatro han sido publicados por Universal Music, bajo su sello de Classics & Jazz.
Sergei Rachmaminoff, de Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia
Un homenaje al que es considerado como uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del siglo XX y que vivió una historia a la altura del talento con el que tantos le identifican. Sergei Rachmaminoff comenzó a tocar a los cuatro años, se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1892 y tras sus primeras sinfonías y conciertos, hizo su gira por Estados Unidos a primeros del siglo XX, donde se asentaría en 1918 tras la Revolución rusa.
Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del ruso, Yannick Nézet-Séguin y la Orquesta de Filadelfia trabajado por segunda y última vez en tres de sus composiciones: su poema sinfónico Isle of the dead y su segunda y tercera sinfonía, componiendo esta última durante su etapa en Estados Unidos.
Joe Hishaishi: A Simphonic Celebration
Joe Hishaishi es uno de los compositores japoneses más reconocidos dentro y fuera de las fronteras del país. Al igual que el recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto, su estatus se debe en parte a la composición para películas, aunque en el caso de Hishaishi el cine tenga aún mayor importancia al tener menos trabajos fuera de este. Entre sus trabajos en el séptimo arte podemos destacar su aportación al anime de la mano del Studio Ghibli.
En acción real sobresale el nombre de Takeshi Kitano: es compositor fetiche del actor y director, a quien recientemente hemos visto como modelo para LOEWE. No obstante, no podemos obviar Despedidas, la última cinta nipona ganadora del Oscar a mejor película internacional -hasta la llegada de Drive my car– y de la que también compuso la música.
Es por esta extraordinaria trayectoria que ahora revisita con Joe Hishaishi: A Symphonic Celebration, creando nuevos arreglos para todos los títulos con los que se ha ido abriendo camino con el pasar de los años. Es una oportunidad, además, de condensar su carrera en grabaciones de última generación.
Los tres tenores: París 1998
Un italiano y dos españoles. Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Desde 1990 y hasta la muerte de Pavarotti en 2007, fueron uno de los mayores hitos de la ópera en todo el mundo y su encuentro con el gran público. El álbum de su primer concierto en Roma fue, hasta la fecha, el más vendido de ópera. Cuando se reunieron en Los Ángeles e interpretaron juntos en televisión, también batió récords y se convirtió en el acontecimiento musical en televisión más visto de la historia.
Durante el mundial de fútbol de 1998 en París (que ganó precisamente la Francia anfitriona con un 3-0 contra Brasil), volvieron a interpretar y volvieron a hacer historia con una retransmisión por televisión con casi dos mil millones de espectadores. Esto significa que alrededor del 30% del planeta vio en directo un evento de ópera. El 25 aniversario de este hecho sin precedentes es buen motivo para que Universal reedite su álbum.
Carl Phillipp Emanuel Bach
El compositor alemán Emanuel Bach escribió sus célebres Sonatas Württemberg entre 1742 y 1743, aunque no se publicarían hasta un año después, en 1744. Hoy en día consideradas como obras maestras, fueron compuestas por Bach, que quiso dedicárselas a su amigo Carl Eugen. Eugen era duque de Württemberg y había estudiado con él en la corte de Federico II, conocido como el Grande por ser uno de los mayores exponentes del despotismo ilustrado en Europa.
El tiempo que Eugen compartió con Bach debió ser lo suficientemente valioso para que este le dedicase esta música magistral, que se mueve entre el barroco y el clasicismo y que, a partir de ahora, puede ser disfrutada también a través de este álbum.