Nicolò Rossi alias NOK: tribalismo y arte pop

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Desde el recuerdo, Nicolò Rossi fusiona las imágenes grabadas en su memoria con personajes y situaciones de actualidad a modo de denuncia social. Los vicios, los pecados y las cínicas molestias, que considera inherentes al hombre, forman parte de un discurso pictórico, heredado del dadaísmo y el arte pop, que casi acaba de comenzar.

Alias NOK, el artista nacido a principios de los noventa en Bérgamo, ahora abraza las experiencias de sus antecesores, que vivieron en el Congo entre las décadas de 1950 y 1970 y las transforma en pinturas tribales, exponentes de ese movimiento de resiliencia al que se adhiere.

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¿Cómo ha sido tu trayectoria artística hasta el momento?

Es realmente prematura, durante el primer confinamiento italiano (marzo 2020) tuve la oportunidad de descubrir esta nueva forma de expresarme. Mis líneas y temas son simples y directos, siento la necesidad de ser claro con la gente. 

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Encontré este estilo que dormía dentro de mí, y con la ayuda de las redes sociales compartí con la comunidad web mi arte personal. Durante los primeros meses, tuve la primera colaboración con una galería con sede en Bérgamo: Ro’s living, que me dio la oportunidad de comenzar una carrera en el mundo del arte. Nunca olvidaré ese día, fue una gran sorpresa para mí que la gente disfrute de mi camino. A principios de 2021 recibí una llamada de otra galería, esta vez fue: Bernabó home gallery, otra gran sorpresa para mí al descubrir que los expertos en el mercado del arte me tienen en cuenta.

 

¿Las formas tribales son en parte cosa de tu herencia?

Sí, las formas tribales son parte de la herencia de mi abuelo y mi padre, ellos vivieron en el Congo durante 25 años y la cultura africana está realmente presente en mi estilo. Me encanta también porque creo que el arte tribal es la primera forma de comunicación mediática del ser humano.

¿Quiénes son tus referentes? 

Me encanta el dadaísmo y el arte pop como movimientos artísticos que denuncian la sociedad. Hannah Höch por el dadaísmo y Andy Wahrol por el arte pop.

Utilizas esmaltes y metal porque son incómodos, ¿qué representa esta incomodidad?

La sociedad está en la base de mis molestias, no me gusta cómo esta sociedad está evolucionando hacia la vida aséptica, por lo que uso muchos colores, como un contraste a la vida monocromática banal del capitalismo. Los temas no son elegantes o bellos, debido a mi punto de vista de que todos estamos hechos de vicios, así que… no hay belleza sino sólo bestias.

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¿Sueles enfrentarte a un público que no entiende tu arte?

No sólo los temas que utilizamos forman parte de la comunicación. También el material es importante, ya que da un impacto completamente diferente…

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Este mayo has estado participando en las exposiciones de Lucca Art Fair y de T.O.E ¿tienes algún otro plan para 2021?

Los planes para 2021 son muy sencillos, seguir con nuevas ideas y experimentar nuevos conceptos. La galería Bernabó me da la oportunidad y el honor de formar parte de su equipo, estoy seguro de que me sorprenderán con nuevos eventos.