El New York City Ballet hace historia presentando por primera vez cinco funciones en el Teatro Real de Madrid

El programa, compuesto por dos coreografías de George Balanchine, Serenade y Square Dance, y una de Justin Peck, The Times are Racing, rinde homenaje a su pasado con la mirada puesta en el presente. El espectáculo será grabado en coproducción con New York City Ballet, la televisión pública del Estado de Nueva York, Ezelvier Films y contará con la colaboración del Teatro Real, pasando a formar parte del catálogo de danza de My Opera Player

New York City Ballet

El 23 de marzo, a las 19.30 horas, se subirá al escenario del Teatro Real la mítica compañía estadounidense New York City Ballet. Ofrecerá cinco funciones en Madrid, entre los días 23 y 26 de marzo, saldando así una deuda histórica con el mundo de la danza, ya que será la primera vez desde su fundación en 1948 por George Balanchine que actuarán en la capital española. 

En un intento de rendir homenaje a sus orígenes y demostrar los motivos que les mantienen como un referente de la danza internacional, la formación, dirigida actualmente por Jonathan Stafford, ha seleccionado tres coreografías llenas de simbolismo para la compañía: Serenade y Square Dance, creadas por su mítico fundador, y The Times Are Racing, obra de Justin Peck, coreógrafo residente de la compañía y uno de los grandes talentos actuales en el mundo de la danza. 

SERENADE, PERFECCIÓN Y TÉCNICA EN UN BALLET

Serenade, además de ser una de las obras más emblemáticas del repertorio del NYCB, es el primer ballet original que George Balanchine creó en Estados Unidos. Se desarrolla en cuatro movimientos: sonatina, vals, danza rusa y elegía, con los dos últimos movimientos invirtiendo el orden de la partitura de Chaikovski. Esta vez, la interpretación musical estará a cargo de la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Clotilde Otranto. 

Serenade 210928 2

SQUARE DANCE, EL SELLO PERSONAL DE LA NYCB

En Square Dance, Balanchine unió las tradiciones de la danza folclórica estadounidense y el ballet clásico, los cuales, a pesar de ser muy diferentes en estilo, estaban guiados por un orden muy definido. La coreografía dota de personalidad tanto al cuerpo de baile, en su conjunto como al bailarín. Esta será una de las razones que distinga a la compañía de sus homólogas europeas. Una danza fresca y divertida, contará con la dirección de Andrews Sill al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. 

New York City Ballet
New York City Ballet

THE TIMES ARE RACING, UNA CATARSIS DE IMPULSO Y VIGOR

El programa finaliza con The Times Are Racing, un ballet compuesto por veinte bailarines coreografiado por Justin Peck en el que desaparece la visión idealizada de los bailarines, con cuerpos perfectos y movimientos cuidados y técnicos ejecutados con aparente sencillez. Peck busca la empatía del público y les viste con zapatillas y ropa deportiva, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar diferentes sentimientos en una variedad de estilos que se alternan provocando una catarsis llena de impulso y vigor. Se estrenó en 2015, deslizándose sobre la música electrónica del álbum de Dan Deacon, América, dando el broche de oro al final de la velada. 

New York City Ballet
New York City Ballet

Es este carácter desenfadado y la energía juvenil que transmite los motivos para ser elegidos para la sesión del público familiar, la cual podrá disfrutarse en una sesión cómplice y original en la sala principal del Teatro Real el próximo domingo, 26 de marzo, a las 12.00 horas.