A Contracorriente Films y Rising Alternative presentan en la gran pantalla un fantástico ballet
Se podrá ver en directo el 7 de marzo a las 19:45h.
Creado en 1970 por el New York City Ballet, «Who Cares?» es una suit de bailes con canciones de George e Ira Gershwin, incluido el “clásico” que da nombre a la pieza y el «I Got Rhythm», con el telón de fondo del horizonte de Manhattan.
«Who Cares?» combina un conjunto de bailarines en varias formaciones, seguido por cuatro solistas. Todos se unen en un final lúdico en el que Balanchine quiso mostrar el genio musical y la belleza melódica de las composiciones de Gershwin a través de la danza clásica.
Un tributo a la grandeza de la Rusia Imperial, el Ballet Imperial fue creado en 1941 por el American Ballet Caravan para el concierto para piano nº2 de Tchaikovsky. Una obra en la que George Balanchine celebra, de forma brillante el virtuosismo técnico del ballet académico al estilo Petipa – su “padre espiritual” – y la gran tradición de San Petersburgo.
Creado en 1669 propuesto por Jean-Baptiste Colbert durante el reinado de Luis XIV, el Ballet de la Ópera de París se ha ido transformando con el paso del tiempo y varios siglos, en toda una institución en el ámbito de la danza clásica. Son muchos los candidatos que vienen de todo el mundo para probar suerte y hacer posible el sueño de formar parte de esta prestigiosa compañía de danza.
Al haber cambiado de sede hasta en 11 ocasiones, finalmente el Ballet Nacional de la Ópera de París terminó por instalarse en la Ópera Garnier en 1875, una ubicación con bastante prestigio reconocido de la que nunca después se fue.
Originalmente, la compañía de baile estaba compuesta exclusivamente por hombres hasta 1681 y con interludios operísticos animados y entretenimiento. Fue solo a principios del siglo XIX que el Ballet de la Ópera de París pudo liberarse y emprender un camino de creatividad personal basado principalmente en la danza. Esta fue la edad de oro del ballet romántico, con producciones como Les Nimphs con música de Jean Schnetzoffer y libreto de Adolphe Nourier.
El Ballet de la Ópera de París también supo adaptarse a la evolución de la danza clásica sin pagar caro, aún hoy, para afirmarse como una institución de referencia.
Los movimientos fluidos y etéreos y la técnica impecable de los bailarines de la compañía han sido fuente de inspiración para muchos artistas, como lo demuestra la obra del pintor Edgar Degas, quien se inspiró en la Ópera de París en muchos lienzos y varios pasteles.