Néstor Sanmiguel presenta “La peripecia del autómata” en el Retiro

Desde hoy se podrá examinar la producción artística de Sanmiguel de los últimos treinta años

SANMIGUEL

El Museo Reina Sofía dedica una exposición a Néstor Sanmiguel que tendrá lugar desde el jueves 2 de junio hasta el 19 de septiembre en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. En ella, se recogen 130 trabajos del artista donde se relacionan distintas piezas de su trayectoria: registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos.

El proyecto se despliega en dos exposiciones simultáneas, comisariada por Beatriz Herráez. Por un lado, en el Palacio de Velázquez en Madrid y, por otro, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa que abrirá próximamente.

Néstor Sanmiguel nació en Zaragoza en 1949. Desde pequeño se interesó por la pintura, gracias a su tío que era pintor y le enseñó el oficio. Pero, hasta los 50 años no empezó a dedicarse a ello profesionalmente, cuando dejó su trabajo como patronista en una fábrica textil. Desde los primeros años de su actividad estuvo vinculado a la fundación de colectivos como: A Ua Crag (1985-1996), el Segundo partido de la montaña (1987-1988) y Red District (1990-1992). Sanmiguel Diest se presenta como un productor sistemático y metódico definiendo su práctica como el “oficio de esquivar”, refiriéndose a la pintura tradicional.