La muestra fotográfica recoge el testimonio de 40 activistas de Honduras y Guatemala que luchan por la defensa de la naturaleza y los derechos humanos.
El fotoperiodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos y crisis humanitarias, inaugura la exposición «Activistas por la vida» en colaboración con Soldepaz Pachakuti y Entrepueblos, con el objetivo de seguir apoyando a las organizaciones defensoras de los derechos humanos. La muestra está compuesta de fotografías, textos y entrevistas que explican la dura realidad a la que se enfrentan aquellos que luchan por defender sus libertades en dos de los países más violentos del mundo: Honduras y Guatemala. Se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón del 18 de abril al 5 de Junio.
La economía de Guatemala y Honduras depende de la exportación de materias primas. Sus legislaciones cuentan con leyes que favorecen el desarrollo de las empresas transnacionales en sus territorios, dejando sin protección legal a las comunidades de campesinos, su naturaleza y los derechos individuales. Solo en el primer semestre de 2021 se registraron 5 asesinatos y 551 agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala. Por otro lado, en Honduras, se notificaron 1.115 ataques dirigidos contra 499 activistas, de los cuales 29 fueron asesinatos. El 90% de estos ataques quedan en la impunidad.
Los territorios de ambos países poseen una gran riqueza de recursos naturales y materias primas. Según la organización Entrepueblos, este es el principal motivo de sus desigualdades sociales, económicas y de poder, ya que el desarrollo del extractivismo – exportación de materias primas – da lugar a que se creen modelos de políticas coercitivas y autoritarias, que carecen de mecanismos de control y de diálogo. Parece que las regiones más ricas en bienes naturales están condenadas a ser las más precarias en igualdad, paz y justicia.
Gervasio Sánchez
Entre 2018 y 2019, Gervasio Sánchez trabajó durante cuatro meses sobre el terreno de ambos países latinoamericanos para poder realizar la exposición. Con ella pretende apoyar y visibilizar a los campesinos que diariamente viven persecuciones, amenazas de muerte, violencia y corrupción policial, política y jurídica de las regiones, por combatir en este conflicto de intereses.
«La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que ocurre en Guatemala y Honduras», explica el fotoperiodista.
El proyecto surge de la colaboración de Gervasio Sánchez con Soldepaz Pachakuti y Entrepueblos, dos organizaciones de solidaridad internacional cuya tarea se centra apoyar a las asociaciones defensoras de derechos humanos, ambientales, feministas e indígenas en América Latina. Cuenta con la colaboración del Museo Barjola y el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Gijón y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
«Activistas por la vida» utiliza formatos audiovisuales, comunicativos y didácticos para contar la historia de 40 hombres y mujeres que arriesgan su vida por el hecho de defenderla. Además, en la web de la exposición se recogen todos sus testimonios, así como información extra del contexto para dar visibilidad a la criminalización que sufren estos activistas.