«Música» de Angela Schanelec, estreno en cines el 1 de mayo

El miércoles, 1 de mayo, se estrena MÚSICA, la última película de Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Berlín 2023, que recibió además los premios de Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía en pasada edición de la SEMINCI.

Angela Schanaelec(Aalen-Alemania, 1962), la directora del largometraje Música inicia su carrera como actriz de teatro en las compañías Thalia Theatre de Hamburgo y Schaubühne de Berlín. A continuación, estudia dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión, donde recibe clases del cineasta Harun Farocki y comparte promoción con Christian Petzold y Thomas Arslan, con quien forma la conocida como Escuela de Berlín. Su obra como cineasta se inicia a mediados de los 90, creando un estilo propio y esencial que lleva a la crítica especializada a emparentarla con autores de la talla de Robert Bresson, Michelangelo Antonioni o Chantal Akerman.

Musica Still 01 captura 1 1

Las películas de Angela Schanelec han sido seleccionadas en grandes festivales como Cannes, donde ha competido en la Sección Oficial – Un Certain Regard con Marseille (2004) y Plätze in Städten (1998), o Locarno, en cuya Sección Oficial participó con Der traumhafte Weg (2016). La consagración del cine de Schanelec llega con Estaba en casa, pero…, conquistando el Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale, el Astor de Plata a Mejor Dirección en Mar del Plata y el Premio Zabaltegi-Tabakalera a la Mejor Película en San Sebastián. Una obra palpitante que nos habla del duelo, la maternidad y la incomunicación.

Música, su último largometraje, es la fascinante interpretación contemporánea de la tragedia de Edipo que le valió el Oso de Plata al Mejor Guion en la pasada Berlinale y los premios de Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía en la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Musica Still 05 768x432 cc captura 2

Abandonado al nacer en las montañas griegas una noche de tormenta, Jon es acogido y adoptado por unos granjeros, sin llegar a conocer a sus padres biológicos. Años después, tras ser encarcelado como responsable de un accidente mortal, Jon conoce a Iro, celadora de su prisión. Ella parece buscar su presencia, le cuida, le graba música y una unión muy fuerte se establece entre ellos. Sin embargo, Jon empieza a perder su visión progresivamente. De ese momento, y a pesar de los obstáculos, comenzará a vivir su vida con total plenitud.