Las diez salas que componen el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergarán toda una variedad de exposiciones donde explorar las diferentes tendencias del Arte Contemporáneo a lo largo de la historia. La programación realza la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y dará voz a un centenar de artistas mediterráneos y de origen africano a través de Maquinaciones.
Exposiciones todavía abiertas al público
El Reina Sofía este año aborda toda una variedad de formatos y registros distribuidos entre el propio museo, salas de proyección y el Palacio de Cristal. Mientras, durante los primeros meses del año se podrán visitar a algunas de las exposiciones de la pasada programación. Como es el caso de Genealogías Documentales. Fotografía 1848-1917, Magia natural de Leonor Serrano Rivas y la Colección Steinbruch (hasta el 27 de febrero). También, Una maquina de coser en un campo de trigo (hasta el 27 de marzo). O por ejemplo, Margarita Rita Rica Dinamita (hasta el 17 de abril).
En el Palacio de Cristal, la instalación El cristal es mi piel de Paulina Boudry y Rebate Lorenz se mantiene hasta el 9 de abril. Mientras en el Palacio de Velázquez, Distancia sin Medida de Manolo Quejido, permanecerá abierta al público hasta el 16 de mayo.
Nuevo año, nueva programación
Pasadas estas fechas, sobre principios y mediados de mayo, dará comienzo el nuevo ciclo artístico, abriendo camino a nuevos rostros y experiencias. En la sede principal de museo podrán visitarse toda una variedad de artistas.
Un punto de vista Lírico.
Por primera vez en un museo, verá la luz la producción de André du Comombier; artista catalán poco conocido en España. Su proyección artística, hasta el momento poco conocida, rechaza en cualquiera de sus formas la mirada artística institucional y académica. En Un punto de vista lírico divaga sobre el sentido de originalidad en la obra de arte y su condición de objeto. André fusiona fotografía, textos manuscritos e impresos, así como productos resultados la cultura de masas, para crear un nuevo lenguaje lleno de matices e inflexiones.
Maquinaciones
Una colaboración artística donde han intervenido casi medio centenar de artistas. Una reflexión sobre la máquina como concepto vertebrador de una infinidad de “potenciales relaciones humanas y no-humanas”, de flujos, maquinación y conspiración contra los poderes. Todo esto, imaginando nuevos agenciamientos posibles, mientras crea los medios necesarios para la transformación radical.
Conceptos que a través del arte se relacionan con las circunstancias históricas y actuales del Mediterráneo y África, utilizando como vehículo gran variedad de registros. En cualquiera de los casos, cada pieza se articula entorno a tres ejes: “maquinas de guerra”, “máquinas de esquizo”, y “maquinas de cine y cuidados”.
El 13 de junio, se abre al público la exposición de Angela Melitopoulos. Cinesomatrix es una retrospectiva sumamente delicada que ahonda en la memoria histórica y la formación de la memoria colectiva. Una muestra que se remonta a 1999, sirviéndose de videos e instalaciones, para recorrer década a década el tiempo transcurrido hasta hoy.
Por otro lado, Viva el arte vivo de Alberto Greco se inagura el 20 de junio. Y se presenta como una revisión de toda su creación, desde sus comienzos hasta su muerte. Una obra que se sumerge en el “Universo Greco”, traspasando las vanguardias y las corrientes de la época. En ella veremos escritura, pintura, graffiti, collage dibujo y performance. A partir del 17 de octubre, se podrá visitar la exposición analógica del artista vasco Ibon Aranberri. Principalmente, se incluyen aquellas piezas que mas han influido su trayectoria desde los 90 hasta hoy.
Something Else Press
Este año, el Museo deja espacio a la legendaria editorial Something Else Press; fundada en 1963 y activa hasta 1973. Mientras permaneció abierta se encargó de abrir camino a toda clase de proyectos creativos, acercando al público a contenidos que no acostumbraban a consumir. La recopilación se articula a base de exposiciones satélites, performaces y conferencias.
Ben Shahn
El 3 de octubre se inagura la exposición de Ben Shahn, toda una eminencia del Realismo americano. Nacido en plena pobreza, fruto de la crisis de 1919, mantuvo un fuerte compromiso político, que quedo plasmado en toda su producción artística. Distintos eventos como “la ejecución de los inmigrantes italoamericanos Sacco y Vanzetti” marcaron algunas de sus obras. Su amplio conocimiento en distintos formatos le permitió explorar pinturas al temple, carteles, bocetos, murales, fotografía, etc. Todas estas muestras estarán presentes en esta gran ovación al polifacético artista lituano.
50º Aniversario de la muerte de Pablo Picasso
La piedra angular de la programación anual de 2023 es Pablo Picasso 1906. La gran transformación. Esta, se inagura el 14 de noviembre con la colaboración del Musée Picasso Paris. Coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del artista malagueño, se toma como núcleo de la exposición el año 1906, y las obras que el Picasso realizó en esa fecha. En este periodo queda reflejada su primera tranformación, y las obras seleccionadas están especialmente vinculadas a temas de interés actual como es la construcción del cuerpo, la diversidad cultural, y el Nacheleben.
Exteriores del Museo
Dejando atrás la sede principal del Museo, nos trasladamos al Palacio de Cristal, en pleno Parque del Retiro, donde también se renuevan las instalaciones ya expuestas. Por primera vez en España, Ibrahim Mahama, artista nacido en Tamale (Ghana) despliega su exploración artística sobre la migración, la globalización, el reciclaje o el intercambio económico desde su país, su yo más profundo, al resto del mundo.
Ulla von Brandenburg, a través de las texturas generadas por telones, cortinajes y escaleras, nos invita a adentrarnos en un viaje de introspección y reflexión sobre las propias personas y como estas se comportan con su entorno. Una exposición que juega con nosotros, pues el sentido de la obra depende de nosotros mismos
Los eventos cinematográficos y conferiencias, seguirán la línea retospectiva. Por un lado, se presenta Frente al Guernica de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi que recoge toda clase de archivos fílmicos y memoria histórica. También, la obra integral de Peter Watkins o los ciclos de tesis Filmar lo posthumano y Bestiario o extractos de Joseph Morder. El Museo cierra el 2023 con una serie de conferencias dedicadas a la producción y vida de Picasso.