El Museo Guggenheim Bilbao es el primer museo de España en convertirse en miembro activo de esta comunidad internacional de organizaciones artísticas que trabajan para minimizar el impacto ambiental en el sector museístico
A partir de hoy, el Museo Guggenheim Bilbao es un «Miembro Activo» del GCC, una comunidad internacional de organizaciones artísticas que trabajan para reducir los impactos ambientales del sector museístico. Los principales objetivos del CCG son facilitar una reducción del 50% de las emisiones de C02 para 2030 y promover el desperdicio cero. Con esta adhesión, el Museo Guggenheim Bilbao se convierte en el primer museo de España en formar parte de esta coalición, que incluye museos a la vanguardia en materia medioambiental, como el MoMA o la Tate.
El CCG distingue como «Miembros Activos» a las instituciones que cumplen una serie de requisitos relacionados con la sostenibilidad ambiental, y el Museo Guggenheim Bilbao cumple las tres condiciones: midió su huella de carbono en 2021 y 2022; creó el grupo de trabajo Gu-Zero en 2021 formado por miembros del personal de diferentes áreas para informar al personal del Museo, los proveedores y la sociedad, sensibilizarlos e involucrarlos; y en 2021 publicó su Marco Estratégico de Sostenibilidad Ambiental aliado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Museo Guggenheim Bilbao avanza así en su continuo compromiso con la sostenibilidad medioambiental. En 2023, la sostenibilidad es un tema transversal en sus operaciones con el objetivo final de lograr la neutralidad climática para 2030.
Neutralidad Climática 2030
Durante los últimos 20 años, el Museo Guggenheim de Bilbao ha sido responsable del medio ambiente. Certificación ISO 14001 en 2004. Desde entonces, la sostenibilidad ha sido un tema central en el plan estratégico del museo. En 2021, el museo estableció un marco estratégico para la sostenibilidad ambiental de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en la resolución de la agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU. Forma la base para el desarrollo del primer plan de acción de desarrollo sostenible en 2022.
La sostenibilidad es el tema recurrente de la campaña 2023 del museo. En este sentido, el museo ha desarrollado un ambicioso plan de acción de sostenibilidad que incluye a todos los sectores, desde los que se ocupan únicamente de la eficiencia energética, la gestión y el diseño de exposiciones hasta los programas públicos y eventos educativos, así como con los visitantes, empresas. restaurantes El plan promueve iniciativas para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2030. El impulsor de estos cambios es Gu-Zero, cuyos integrantes provienen de diferentes áreas del museo, fundado en 2021 para compartir información, recaudar, sensibilizar e involucrar a empleados, proveedores y actores sociales para definir e implementar planes de acción de desarrollo sostenible incluidos.