Desde el 30 de marzo hasta el 27 de septiembre, el Museo Reina Sofía de Madrid alberga la exposición Trilogía marroquí. 1950-2020, que ofrece un retrato de las experiencias artísticas en Marruecos desde la independencia del país del protectorado francés y español (1950-1969), pasando por los denominados Años de plomo (1970-1999), hasta la actualidad (2000-2020).
Trilogía marroquí. 1950-2020 realiza una muestra de 250 obras producidas a lo largo de estos 70 años junto con documentos de archivo, que describen una trayectoria histórica de profusa efervescencia cultural.
La muestra expuesta en el Museo Reina Sofía, se compone de tres partes, que corresponden a las diferentes etapas históricas por las que ha ido pasando Marruecos durante los último años.
El primer periodo, abarca una fase extremadamente agitada, en la que, tras cuarenta años de protectorado francés y español, el campo artístico se encuentra en el medio de la construcción de un discurso identitario propio. Es por eso por lo que se ha caracterizado por el cuestionamiento del academicismo artístico tradicional y por el replanteamiento de una innovación basada tanto en elementos autóctonos como en referencias internacionales.
Estas nuevas generaciones de artistas marroquíes se impregnaron de los debates teóricos y adoptaron la abstracción como modo de expresión adecuado para dar cabida a sus reivindicaciones nacionales y a sus ansias identitarias.
La segunda etapa de los Años de Plomo está cateterizada por grandes conflictos internos, la arabización gradual de la vida cultural, la anexión del Sáhara occidental y el incremento del control estatal. Las artes visuales contribuyeron a la integración del patrimonio popular y la artesanía, del arte figurativo y el arte abstracto, de la conformidad y el antagonismo.
En este periodo aparece un arte no académico, no intelectualizado, cuyos representantes son hombres y mujeres autodidactas vinculados a una dinámica artística viva.
El último periodo, que abarca de los 2000 hasta el 2020, la denominada Generación 00, serán testigos del ascenso del populismo y de la aceleración de la innovación tecnológica. Romperán de forma radical con el pasado, no solo desde el punto de vista formal y técnico, sino también desde una perspectiva social y geopolítica.
Esta generación de artistas centra su atención en las realidades sociales locales y globales, a través de proyectos inspirados en el deseo de cambio y de justicia social.
Esta exposición del Museo Reina Sofía ha sido organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos, y se inscribe en uno de los ejes pragmáticos del Museo, la investigación decolonial para ampliar el foco de estos análisis, dirigiendo la mirada a la orilla sur del Mediterráneo, cuna de la civilización occidental.