MOSAIC Factory

Tradicionalmente, el arte del mosaico se identificaba con los murales grecorromanos y las imágenes de naturaleza muerta; una forma de expresión que ha durado más de 4.000 años, desde la antigua Mesopotamia.

Skype Picture 2021 03 31T14 11 35 337Z
Skype Picture 2021 03 31T14 12 58 065Z 2 Edit
Skype Picture 2021 03 29T13 26 08 148Z Edit

Hoy en día, la artesanía con azulejos sigue estando al día, con artistas a todos los niveles, aunque hay quien apuesta por una cadena de trabajo para hacer mosaicos a medida, como MOSAICFactory. Se fundó en 2002, expándiéndose actualmente hasta Tánger, Marruecos, y showrooms en Londres, Paris, Madrid y Málaga.

Han modernizando los procesos de fabricación tradicionales, mejorando la calidad de los productos, pero sobre todo mejorando las condiciones de sus asalariados, artesanos y operarios. Las fábricas, ubicadas en la zona industrial cerca del aeropuerto de Tánger (Marruecos), respetan escrupulosamente todos los derechos sociales de sus empleados.

IMG 9650
IMG 4621

Sus fábricas de Tánger, equipadas con un sistema de filtrado y reciclado, son ejemplo de la responsabilidad medioambiental, al reciclar una parte de la materia prima de fabricación, comprada a proveedores locales, y re-aprovechar el calor de los hornos de Zellige para los procesos de secado y endurecimiento.

El mármol de Granito y Terrazzo que les carcacteriza proviene de placas desechadas o de productos derivados de canteras, y el vidrio utilizado en estas colecciones se obtiene de botellas usadas y recicladas.

IMG 7124
IMG 8557
IMG 8587

¿Cómo y cuándo surge MOSAIC Factory?

La empresa nace en 2002 como respuesta a una demanda y tendencia en alza de baldosas hidráulicas en el mercado de la moda y diseño de interiores. El modelo de negocio ha sido desde el principio poner a los clientes en contacto directo con nuestra fábrica y artesanos especializados. Aprovechando el momento de crecimiento que experimentaba el uso de internet y Google, lanzamos páginas web en cinco idiomas, lo cual nos facilitó asentar y expandir nuestra marca. Inicialmente la marca se llamaba Mosaic del Sur, pero al crecer nos encontramos con la necesidad de hacer un rebranding para reflejar de mejor manera nuestra política de empresa basada en la seriedad, calidad, diseño e innovación y una comunicación cercana y transparente.

Nuestro lema es “You create, we manufacture”, es decir, materializamos los diseños y visión creativa de nuestros clientes; que son tanto profesionales del diseño y arquitectura como particulares. Nuestra especialización es la producción personalizada. 

IMG 2738

¿Quiénes sois en el equipo?

Nuestro equipo está formado por casi 400 talentos, repartidos entre los departamentos de producción, ventas y comunicación. La producción en Marruecos está liderada por un equipo equitativo de hombres y mujeres que llevan con nosotros desde nuestros comienzos en 2002. Su misión es la modernización, mejora de calidad e innovación para reducir nuestra huella ecológica. El departamento IT y comunicación está encabezado por nuestra webmaster que lleva 15 años con la empresa. El departamento de venta y servicio comercial es un equipo de más de 20 personas de todas nacionalidades. Su misión es ayudar y acompañar a nuestros clientes en sus proyectos.

Tenéis cuatro fábricas en Tánger, ¿recuerdas cuando abristeis la primera?

La primera se abrió en el momento de creación de la empresa. Pronto tuvimos la necesidad de aumentar nuestra capacidad productiva y se fueron incorporando las siguientes.

IMG 6236
IMG 6287

¿De qué modo se han modernizado los procesos manuales? ¿Qué herramientas nuevas habeis incorporado a la producción?

Lo esencial para nosotros es facilitar el trabajo a los artesanos de nuestra plantilla. La modernización ha consistido en incorporar maquinas que limitan los movimientos y esfuerzos innecesarios. Optimizando así las condiciones laborales para que nuestros empleados puedan emplear su talento sin restricciones, reduciendo los errores y mejorando la calidad del producto. En cuanto a las herramientas nuevas, no podemos dar detalles específicos 😉

¿Es muy utilizada la herramienta de simulación de diseños?

Sí, es una herramienta esencial y muy utilizada por nuestros clientes para diseñar sus baldosas con colores personalizados. Les encanta y les ayuda mucho poder verlas en un entorno 3D digital para poder visualizar el resultado final de su proyecto.

IMG 8015 Edit
IMG 8012 Edit
IMG 8006 Edit
IMG 8003 Edit

Vuestra resposabilidad social y ambiental se refleja en las diferentes dinámicas de trabajo, ¿es una novedad o incluso antes de montar la firma teniais preocupación medioambiental?

El futuro es responsabilidad de todos; y el mayor impacto se consigue siempre de manera local. En la primera fábrica teníamos claro desde el principio la necesidad de construir un sistema de reciclado de agua, así como utilizar materiales locales para reducir la huella de carbono. 

El vidrio utilizado se obtiene de botellas usadas y recicladas, ¿cómo habéis conseguido este acuerdo? ¿De dónde proceden las botellas?

En Marruecas hay una gran disponibilidad de vidrio usado; tanto botellas reutilizables como reciclables. Al estar situados en la zona franca tenemos la ventaja de poder conseguir materiales a través de otras empresas de la zona. Hacemos lo mismo con nuestros pallets.

1618410795513 Edit
1618496235571 Edit
1230656 Edit

Los productos son 100% personalizables, ¿cuál es la pieza más especial que os han encargado? ¿Y cuál es el modelo que suele tener más éxito?

Reproducciones de suelos en edificios de valor histórico protegidos, mesas con diseños ultrapersonalizados, azulejos para una muy famosa actriz de Hollywood y otra gente conocida… ¡No sabríamos elegir! En cuanto a los modelos más populares, varía según el mercado y nunca hay uno concreto. Lo cual es fantástico porque nos aporta mucha variedad. Nos encanta pasear por nuestra fábrica y ver las creaciones de nuestros clientes. Siempre quedamos asombrados por la creatividad que tienen, ¡es una maravilla!

¿Cuál es el lugar más dispar donde han acabado vuestros azulejos?

Geográficamente, el destino más lejos donde hemos vendido es a Nueva Zelanda. Pero también hemos tenido varios proyectos en el Caribe y otros destinos exóticos como por ejemplo Japón y El Congo. En cuanto a uso, se ha colocado en sinagogas, cruceros, hoteles, piscinas, ¡y hasta en una furgoneta camper!   

Skype Picture 2021 04 08T13 35 11 724Z Edit
Skype Picture 2021 04 08T13 36 13 298Z Edit

¿Tenéis algún nuevo proyecto\ lanzamiento para este 2021?

Sí, aunque por ahora no podemos revelar detalles. Pero siempre estamos innovando, mejorando y lanzando productos nuevos, así que 2021 no será una excepción.