Molly Wood: las plantas como metáforas de la vida

Afincada en Des Moines, Iowa, la fotógrafa Molly Wood es conocida por la singularidad de sus imágenes. Sus fotografías muestran un enfoque particular de las plantas, usándolas como metáforas para explorar distintos ciclos de la vida. Una de sus últimas series,Fatal Flora, tuvo un gran impacto y fue expuesta en numerosos museos de Estados Unidos.

Vanitas con Tulipanes naranjas - Omnia Vanitas
Vanitas con Tulipanes naranjas – Omnia Vanitas

Para Molly Wood, la fotografía, la botánica y la narrativa van de la mano. Cada fotografía esconde una historia detrás, muchas hacen referencia a su familia y a su pasado. Las relación de la mujer con la botánica es algo recurrente en su trabajo y algún día le gustaría sacar un libro en el que pueda contar la historia de cada una de sus imágenes.

Una de sus últimas series, Fatal Flora, tiene la peculiaridad de fotografiar a plantas venenosas y mostrarlas como algo único y bello. La series estuvo expuesta en el Dubuque Museum of Art en Dubuque (Iowa) y en la Olson-Larsen Gallery en De Moines, entre otros. Graduada en Fotoperiodismo por la Universidad Cristiana de Texas y un Máster en Historia del Arte por la Universidad Metodista del Sur (Dallas, Texas), Molly Wood trata de enfocar sus fotografías para que todo el que las vea la encuentre estéticamente agradables e incite la reflexión sobre aspectos de la vida. Hablamos con Molly Wood para conocer más sobre su trabajo y su visión.

¿Cuándo empezaste a tomar fotografías y por qué te centraste en las plantas?

Mi abuelo me enseñó cuando era muy pequeña. Justo después de nacer yo, mi abuela falleció siendo muy joven. Él siempre se lamentó que tenía muy pocas fotos de su mujer y, por ello, siempre llevaba una cámara con él. Somos una familia muy bien documentada. La mayoría de enseñanzas con mi abuelo tuvieron lugares durante nuestros paseos en su pequeña granja en Luisiana. Hacíamos fotos a los árboles y las plantas que crecían allí y él siempre tenía historias que contar sobre ellas. Echando la vista atrás, creo que fue allí donde la fotografía, la botánica y el contar historias se fusionaron para mí.

 

Tu trabajo se centra en que las plantas sean metáforas de las distintas etapas de la vida. ¿Cómo logras enfocarlo así?

Es algo que pasó de manera gradual, no me di cuenta de que lo estaba haciendo hasta pasado un tiempo. El mismo año que nació mi hija, falleció mi padre y todas las fotografías de aquella época tienen que ver con el ciclo de la vida. Pasado un tiempo, me percaté de que eso me aportó una especie de confort, el pensar que la vida es un ciclo de estaciones.

 

Beleño negro - Fatal Flora
Beleño negro – Fatal Flora

Las plantas son algo que vemos cada día, están delante de nosotros y, muchas veces, no nos damos cuenta de la belleza que hay en ellas. ¿Cómo consigues que parezcan algo único?

Trato de encontrar algo en ellas que la mayoría de la gente no se fija, afrontarlo desde un punto de vista diferente. Hay veces que eso significa centrarse en una parte diferente de la planta y otras en fotografiar en un momento inesperado – el brote o la semilla en lugar de la plena floración. Hay algunas flores de las que no consigo encontrar algo nuevo que decir.

 

 

Una idea recurrente que tratas de sugerir con tus fotografías es la de las relaciones femeninas. ¿Cómo logras mostrarlo?

La historia de cómo las mujeres siempre han estado conectadas a las plantas es interesante para mí. Las mujeres necesitaban saber qué plantas eran sanas para alimentar a sus familias y cuáles eran peligrosas. Según fueron aprendiendo que algunas plantas aliviaban algunos alimentos, pasaron ese conocimiento a través de notas y de boca en boca. Eso fue una amenaza a la religión y a las profesiones médicas, ambas dominadas por hombres, por lo que muchas mujeres fueron acusadas de brujería para ser silenciadas. También había mujeres que usaban la botánica para conjuros y envenenar a la gente, es una historia completamente diferente. Al final, el conocimiento de cómo usar las plantas era una manera para las mujeres de tener poder.

 

Brote de Amapola - Fatal Flora
Brote de Amapola – Fatal Flora

La serie Fatal Flora tuvo un gran éxito y fue exhibida en diferentes museos. ¿Cuándo se te ocurrió mostrar a flores venenosas como alfo tan bello?

Cuando estaba pasando por un divorcio tras 25 años de matrimonio, echaba mucho de menos a mi abuelo – a quien llamaba ‘Poppop’ – y a mi padre – a quien llamaba ‘Poppy’. Las amapolas (poppies en inglés) siempre han sido unas flores que me han recordado a ellos y empecé a fotografiar amapolas en profundidad como una manera de sentirme cerca de ellos cuando necesitaba fuerza.

Comencé a pensar en lo complejas que eran. Se han utilizado como anestesia durante siglos, por lo que, de una manera, es una planta que nos ha ayudado a curarnos pero que también ha sido la causa de mucho sufrimiento y puede ser mortal. Empecé a pensar en cómo las relaciones tienen esa dualidad: pueden ser seductoras, bonitas, sanas… pero también tóxicas. Fue una buena catarsis para darme cuenta de que el mundo es complejo, no todo es blanco o negro.

 

Esta serie, además, te llevó a visitar uno de los jardines venenosos más famosos del mundo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Había muchas plantas que yo misma no podía cultivar, la atropa belladonna y el beleño negro en particular, y fui al Jardín Venenoso del Castillo de Alnwick en Northumberland, Inglaterra. Me dejaron usar lo que quisiera. La gente fue tan servicial conmigo y fue maravilloso escuchar todas sus historias sobre plantas, aprendí muchísimo. Hubo un momento en el que me acerqué mucho al beleño negro y estuve algo mareada un rato. Las plantas que tenían eran bastante peligrosas.

 

Otra de tus colecciones más conocidas es la de Omnia Vanitas. ¿Cuál es la idea detrás de estas fotografías y en qué se diferencia de Fatal Flora?

Soy lo suficientemente mayor como para darme cuenta de mi propia mortalidad. La vida es tan corta que quiero asegurarme de apreciarla y dejar imágenes bonitas como parte de mi legado. La idea de la imaginación vanitas es que las cosas de la tierra son temporales y efímeras. Pero, de manera irónica, crear obras de arte es algo que durará más allá de mi vida. Siempre estoy interesada en los aspectos históricos de lo que estoy haciendo. Estas imágenes hacen referencia a los cuadros vanitas y a la imaginería memento mori de la Edad de Oro de la pintura danesa, además de las mujeres que pintaban flores en aquella época. Estoy tratando de recrear el sentimiento de esos cuadros.

 

Estudio de Molly Wood
Estudio de Molly Wood

Algo que caracteriza a tus fotografías es la iluminación. ¿Cómo es tu zona de trabajo?

Aunque estoy usando la nueva tecnología de la fotografía digital, soy algo tradicional en el hecho de que solo uso luz natural en la misma manera que lo hacían los pintores del Renacimiento. Todo lo capturo en mi casa con un fondo negro y la luz de una ventana. Espero hasta que la luz es tenue y uso una exposición larga. Me desafío a mí misma para cambiar cosas dentro de esos parámetros.

 

 

¿Cuál será la metáfora de tu siguiente trabajo? ¿Tienes algún proyecto para el futuro?

Siento que soy la suma de todas mis experiencias y de las de la gente a la que quiero. Quiero volver a la granja de mi abuelo y volver a ver mis primeras fotografías. Los árboles cubiertos de musgo y las magnolias de Luisiana son espectaculares. Creo que la metáfora la sacaré una vez que empiece a tomar fotografías.