Alfred Hitchcock fue una de las personalidades artísticas más importantes del siglo XX, concretamente del cine. El documental Mi nombre es Alfred Hitchcock, del divulgador cinematográfico Mark Cousins, explorará en detalle todo su figura y relevancia.
Alfred Hitchcock fue y sigue siendo considerado como uno de los grandes directores de cine del siglo XX. Si bien entonces hubo otros nombres como Fritz Lang, John Ford, Billy Wilder o todos los que trabajaban en Europa (Luis Buñuel, Vittorio De Sica, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andréi Tarkovsky), él fue el gran querido por el público. Su mero nombre le atraía por la forma en la que aunaba el entretenimiento con técnica cinematográfica, trabajaba con las grandes estrellas del momento y logró configurar mitos como Grace Kelly, futura reina de Mónaco.
Su trayectoria como cineasta comenzó en Reino Unido en los años 20. Debutó con películas mudas, que serán parte de lo que explora el documental Mi nombre es Alfred Hitchcock. También trata sus títulos sonoros (La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Psicosis o Los pájaros, entre tantos otros), incluidos Frenesí y La trama sus últimos trabajos estrenados en los años 1972 y 1976, respectivamente.
La labor es compleja, puesto que Hitchcock es un personaje que ya se ha estudiado con anterioridad en sus facetas humanas y profesional. Tanto es así que solamente la legendaria escena de la ducha en Psicosis está analizada en un documental entero: 78/52. En esta ocasión, Mark Cousins es quien retratará al británico. El crítico y divulgador cinematográfico lo hace tras una experiencia larga experiencia en el documental, en la que ya ha abordado a Orson Welles en La mirada de Orson Welles, el cine hecho por mujeres en Women make film o ha intentado abordar todo el recorrido del séptimo arte en La historia del cine: Una odisea.
Además de las imágenes de las obras que dirigió, Mi nombre es Alfred Hitchcock utiliza un recurso en boga: la inteligencia artificial. Usa esta nueva tecnología para recrear la voz de Hitchcock, como ya lo han hicieron Goliath o Los diarios de Andy Warhol para dar voz a escritos de sus protagonistas. Fue así como podíamos escuchar a estos personajes -el jugador de la NBA Wilt Chamberlain o al pionero del arte pop Andy Warhol- decir todo aquello que no dijeron, pero sí pensaron.
Mi nombre es Alfred Hitchcock ya se presentó en el Festival de Telluride, celebrado en la ciudad del mismo nombre de Colorado (Estados Unidos). En cambio, a salas comerciales españolas llegará el viernes 18 de agosto. Teniendo en cuenta que el reciente éxito de la película anime ¿Cómo vives? (se apoyó principalmente en el nombre del estudio y su director) se suma a la alta estima que habitualmente se tiene a Hitchcock como artista, es muy posible que goce de gran éxito.