Metamorfosis. Miquel Barceló

Metamorfosis
Miquel Barceló en su taller de cerámica, Vilafranca de Bonany, Mallorca, octubre 2019 © Foto: François Halard, 2019 © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2019

Metamorfosis, desde hoy hasta septiembre de 2021, toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka. Miquel Barceló comenzó a realizar su obra en el centenario de esta historia en la que se inspira. Son cien también las obras de Miquel Barceló realizó entre 2015 y 2020. La selección que presenta en el Museo Picasso Málaga incluirá, una nueva serie de cerámicas de gran formato, los Tótems.

Tras más de una década de ausencia en Málaga, el artista reúne en exclusiva un conjunto de obras versátiles: treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje y una pequeña escultura; así como una instalación compuesta por siete bronces de gran tamaño que se instalarán en el patio central del museo. Miquel Barceló es uno de los artistas españoles de su generación con mayor proyección y reconocimiento internacional, dándose a conocer durante los años 80, en el contexto de la eclosión de la pictórica figurativa.

La vitalidad le persigue hasta allí donde se encuentre, ya sea África, América Latina, Japón, Nepal, París o Mallorca, su isla natal. Hace suyos los lugares en los que planta su estudio, y alimenta allí su inspiración con luz, polvo, aire, tierra, agua e incluso con lo que hacen otros artistas de la zona. Lleva consigo la gran tradición pictórica europea, de la que se nutre. Dotado de una formidable fuerza creativa, su trabajo incorpora numerosos y muy variados referentes culturales que Barceló ha transfigurado, con una desbordante imaginación, en una formidable síntesis personal de densa presencia matérica e inmensa riqueza plástica.

Utiliza gran variedad de materiales, ha incorporado a su obra en ocasiones elementos poco ortodoxos, como algas, leche, lejía, huevos o sangre.

Metamorfosis
Miquel Barceló (1957) Jain vivace, 2019 Acuarela sobre papel, 113,5 x 113,5 cm Colección del artista © Foto: André Morin, 2020 © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2021

 Ha ahumado cuadros, dibujado sobre papeles comidos por las termitas o pintado sobre lienzos abultados o cortados con sierra eléctrica. La compenetración táctil con esas materias con las que trabaja denotan su gran pasión por la naturaleza. Peces, pulpos, arboles, cabras…, un repertorio de recursos iconográficos propios que lo identifican.

El aspecto central en la exposición la colección de más de treinta cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación – laceradas, fragmentadas y agujereadas – en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

Los ya mencionados Tótems se han formado a partir de bloques superpuestos en tributo a la arquitectura clásica y personajes mitológicos.

Metamorfosis
Tótems
Metamorfosis
Museo Picasso Malaga. © MPM jesusdominguez.com

Los Cuadernos de Viaje por Tailandia y la India, así como dos series de acuarelas pintados en los parajes asiáticos, completan la muestra,con imágenes de un cromatismo exacerbado que presentan un mundo idealizado, de mitos y leyendas.

 

Para el artista mallorquín, la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo: “Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”. Esta exposición, comisariada por Enrique Juncosa, pone la atención, por una parte, en la condición cultural trashumante del artista y, por otra, supone un planteamiento crítico de la modernidad entendida como proyecto de progreso ilimitado.

Metamorfosis

La mutación, la movilidad y la transición son algunas características propias en la obra del artista mallorquín, cuyo mundo creativo verifica una permanente metamorfosis desde el principio de su trayectoria. El paso del tiempo y la alquimia de los materiales destacan como elementos del hilo conductor de esta muestra que cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”.