Hace algo más de diez años, dos jóvenes emprendedores decidieron dedicarse a algo “más que espacio” y crearon su propio estudio de diseño, especializado en dotar a los lugares y marcas de un entorno atractivo y con identidad.
Masquespacio es una consultoría creativa, ganadora de varios premios, creada en 2010 por la diseñadora de interiores colombiana, Ana Milena Hernández Palacios, nacida en Bogotá y Christophe Penasse, licenciado en marketing y oriundo de Bélgica.
La suma de sus conocimientos específicos en estas disciplinas, hacen de la agencia valenciana el lugar perfecto para crear marcas y proyectos de interiorismo para clientes de todo el mundo, como Noruega, Alemania, Francia y Estados Unidos. No obstante, ha sido en Valencia donde han creado de los mejores restaurantes de la ciudad, teniendo siempre en mente las necesidades puntuales de cada cliente y la innovación.
Su visión particular del diseño resulta en conceptos frescos e innovadores que les han valido reconocimientos como ‘Young Talent of The Year’ (2020) por Elle Decoration International.El año anterior fueron premiados como ‘Diseñadores de Interiores del Año’ por la edición española de la revista T Magazine de The New York Times.
Después de diez años de trayectoria, necesitaban dar un giro más personal y artístico, por lo que durante el confinamiento la pareja aprovechó para dar forma a su nuevo proyecto, Mas creations: productos artesanales elaborados por ellos mismos o por artesanos locales. Diseños singulares y retro que no buscan una venta masiva, sino crear una colección de piezas auténticas que sean reflejo de su progreso como artistas.
El estudio es valenciano, pero Christophe nació cerca de Bruselas y Ana es de Bogotá, ¿cómo acabasteis en la costa española?
Ana se vino a Valencia para estudiar interiorismo, mientras que yo (Chris) soñaba con vivir en España. Al ver qué Valencia era una ciudad pequeña en auge en ese momento me decidí por ella. Y aquí nos encontramos nosotros, una noche hace ya 13 años. Después, un par de años más tarde, montamos el estudio. Hemos valorado varias veces si mudarnos a una ciudad más grande con el fin de tener un radio más amplio de clientes, pero nos dimos cuenta que lo mejor era operar desde Valencia y trabajar para todo el mundo.
¿Cómo es trabajar juntos? Supongo que os complementáis…
Tenemos una visión en común y debatimos continuamente la dirección que queremos seguir con el estudio, pero a la hora de diseñar está claro que es la area de Ana, mientras que yo (Chris) me enfoco más en la comunicación con prensa y clientes, además de la organización empresarial. Nuestras competencias diferentes (diseño y marketing) hacen que desde nuestro punto de vista formamos el escenario ideal para tener una visión que combina diseño, estrategia y comunicación.
¿Compartís espacio de casa y estudio?
Empezamos como muchos creativos trabajando en el pequeño loft en el que vivíamos en ese momento hace 11 años. En el transcurso de los años hemos cambiado 2 veces de espacio y aunque valoramos a veces separar ambas partes nos dimos cuenta que para nosotros es lo ideal combinar casa y estudio. De esta forma podemos optimizar nuestro tiempo al máximo y a su vez nos permite hacer cosas un fin de semana sin necesidad de salir de casa.
¿Cómo os sentís con un reconocimiento tan grande a través de los diferentes galardones que habéis recibido, así como el favor de la prensa?
La verdad que es un halago para nosotros. Estamos muy orgullosos de los logros que hemos conseguido, sabiendo que nosotros no veníamos de este sector ni teníamos los contactos para poder crear una cartera. Hemos creado nuestra cartera de proyectos a base de mucho trabajo y a su vez nuestra obsesión por mejorar cada día, buscando nuevos retos en cada proyecto. La prioridad en nuestros proyectos sin embargo está en conseguir que el espacio o el producto que diseñamos funcione para nuestros clientes y enamora a sus clientes. Pensamos que es la mejor fórmula para seguir evolucionando y obtener ese reconocimiento de los expertos en diseño.
¿Había incertidumbre cuándo fundasteis el estudio en 2010?
En realidad, al principio antes de fundar el estudio Ana empezó a buscar trabajo en otros estudios, pero la crisis financiera tuvo un impacto tan grande en Valencia que era difícil encontrar un empleo que encajara con su perfil. Por eso decidimos montar el estudio para que ella pudiera explorar su creatividad. Hemos tenido que ir paso a paso, entendiendo la economía. Esto sin embargo nos ha permitido entender muchas partes que tal vez en época de bonanza no hubiéramos entendido. Desde el diseñar con un presupuesto limitado hasta estar continuamente preparado para un cambio brusco en el mercado como el que estamos teniendo en la actualidad.
Tratáis de añadir valor a los establecimientos, ¿qué es lo que da ese valor añadido?
El valor está en un primer instante en entender la marca y las personas detrás de ella, además de las personas que consumieron la marca. Desde allí podemos empezar en un diseño que encaje con su filosofía y su ADN. En cuanto al diseño en sí, para nosotros es imprescindible crear experiencias nuevas y no simplemente diseñar algo bonito. Es llegar a un concepto mucho más profundo y retar al cliente a innovar en su proyecto.
Tenéis también clientes en Cambodia, Arabia Saudi y Qatar, ¿cómo surgieron estos vínculos?
Son países con los que tenemos una conexión muy fuerte, porque están mucho más abiertos a conceptos nuevos. Por eso nos buscan a nosotros cada vez más. Además es habitual que el cliente que nos contacta es realmente porque le encanta lo que hacemos.
Eso es importante para nosotros y tal vez es uno de los pocos criterios que tenemos a la hora de trabajar con un nuevo cliente. Tienen que no simplemente buscar un estudio, sino buscar a Masquespacio y a su vez estar dispuestos a hacer algo diferente.
Los dos proyectos que diseñasteis para The Student Hotel en Barcelona fueron de una embergadura mayor a la que estabáis acostumbrados, ¿no?
Cuando nos contactó por primera vez The Student Hotel para nosotros era un sueño hecho realidad.
Seguíamos la marca de cerca porque su estilo estaba muy conectado con el nuestro, aunque sí es verdad que no teníamos la experiencia de diseñar 2 edificios a la vez de 22000 y 2500 m2. Fue toda una experiencia que ayudó al estudio a mejorar la organización y la estructura a la hora de abarcar un proyecto.
Tengo entendido que estáis preparando algo nuevo en la ciudad natal de Ana, Bogotá. Si no, ¿cuál va a ser vuestro próximo proyecto?
Hace un par de meses lanzamos el proyecto que diseñamos para Breathe en Bogotá. Ahora mismo estamos trabajando en muchísimos proyectos nuevos, la mayoría fuera de España. Entre ellos nuevos espacios en Milán para Bun, un nuevo concepto de hostelería en Alemania y también uno totalmente diferente en Catar.