Marina Guerola debuta con ‘Los destellos’: “La muerte es un tema que se va evitando”

Los destellos
MARINA GUEROLA Fotografía: Mauri @jcarlosmauri / Maquillaje: María Andrés / Estilismo: Simorra

“Es una película llena de luz, de generosidad y de honestidad, necesaria para disfrutar de la vida en paz”. De este modo define Marina Guerola ‘Los destellos’, el primer largo en el que participa y que se estrena en salas este 4 de octubre

Nacida en 1997 en la valenciana ciudad de Xátiva, la trayectoria de la actriz ha estado marcada por una profunda conexión con el arte desde una edad muy temprana. Con solo cinco años se dejó llevar por las melodías del saxofón, culminando sus estudios en el Conservatorio Profesional de Orihuela hace casi una década.

Después de los años dedicados a la música, uno de ellos a tiempo completo, sintió la llamada de la interpretación.“Me di cuenta de que no me terminaba de llenar”, recuerda. “Necesitaba encontrar algo que dijese ‘podría dedicarme a esto toda la vida, que no me importaría’”. En esa búsqueda se dió de bruces con la profesión actoral y, un par de años más tarde, ya se estaba graduando en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, dando un paso decisivo en este nuevo rumbo, que culmina con su debut como protagonista en la nueva cinta de Pilar Palomero.

Basada en el relato Un corazón demasiado grande, de la escritora vasca Eider Fernández, en ‘Los destellos’ interpreta a Madalen, una joven en la flor de la vida a la que le ha tocado vivir una situación complicada– “demasiado pronto”, piensa Guerola–y que hará que vuelque toda su humanidad en cuidar de su padre. Ramón (Antonio de la Torre) sufre una situación terminal que le llevará a su exmujer (Patricia López Arnaiz) a dejar el rencor del pasado atrás por petición de su hija. 

Con un rodaje extendido a lo largo de dos meses en Horta de Sant Juan, un pueblo de Tarragona muy familiar para la directora, Marina explica que el equipo convivió previamente para conocerse mejor y trabajar la carga de los personajes: “Sobre todo su pasado, era muy interesante porque así construyes la base, una memoria emocional de dónde tirar”. Hace unos días, en White Paper también nos entrevistamos con ella para conocerla mejor y acercarnos a su nuevo proyecto.

Los destellos
MARINA GUEROLA Fotografía: Mauri @jcarlosmauri / Maquillaje: María Andrés / Estilismo: Simorra

¿Cómo va la mañana?

Llena de cosas. He tenido una prueba de trabajo. 

Feliz, imagino ¿Cómo estás viviendo esta etapa de castings?

Con emoción. Pruebas llevo ya tiempo haciendo, entonces es algo que ha estado presente siempre y se cogen con nervios y emoción.

¿Recuerdas la prueba para ‘Los destellos’?

¡Claro que sí! Entré en contacto con el proyecto por ‘repres’. 

Empezaste en teatro, ¿qué es lo que más has echado de menos?

Tampoco he hecho mucha cosa en teatro, sólo dos obras  y lo que hice en la escuela. Al final, el tema del público es un calor que siempre está. El teatro está vivo pero el cine también, cada toma es una toma nueva y tienes que estar igual de presente todo el rato y vivirlo a tope.

Estarás viviendo también una subida abrupta de seguidores en redes sociales.

Desde que se anunció la peli me han estado subiendo, antes tenía muchísimos menos. 

¿Vas a gestionarlo tú sola?

Supongo que me dejaré ayudar  por alguien de la oficina porque para las redes sociales soy un poco caótica y dejada. Tengo que meterle caña y seguro que alguien me echa una mano. 

Volviendo a la película…¿qué pensaste cuando te llegó el guion?

Lo leí y me pareció un proyecto súper bonito y humano. Me tocó muchísimo. Desde el primer momento sentí una conexión especial por querer hacer el proyecto. 

La cinta es un poco dura.

Sí, pero también es necesario. Cuando leí el guion pensaba que haría yo si estuviera en esa situación. Es algo que nos puede pasar a todos, todos nos podemos ver identificados en cualquiera de los personajes. Me apetecía un montón porque te ayuda también a un nivel de crecimiento personal.

Los destellos
Fotograma de "Los destellos"

¿Hay alguna escena especial para ti?

La escena del baile te remueve muchísimas cosas. Es la despedida que tiene Madalen con su padre y verse en esa situación… le puede tocar a cualquiera. 

Hay otro momento muy importante, en la que el equipo de paliativos visita a Ramón.

Sí, son las dos escenas más heavys porque es cuando Madalen toma presencia de la muerte de su padre. La muerte es un tema que se va evitando. Y  que se presenten los médicos paliativos en casa, empiecen a tratar el tema abiertamente, que su padre le diga que tiene miedo de no verla crecer. 

¿Fue tu primer contacto con los cuidados paliativos?

Sí, me había informado, pero no sabía lo que servían. Lo hablaba con mis padres, recordando que cuando mis abuelos iban a fallecer también vinieron los paliativos. Como era muy pequeña, tampoco me informaron y ahora ha sido como “guau, mis padres han pasado por ahí”.

¿El público debería salir triste?

Para nada, es una película muy luminosa que te abre puertas a que seas consciente del regalo que es la vida, de aprender a disfrutar y también de lo que se dice en un momento, uno de los médicos paliativos, que “si miras de cara, es una puerta para  disfrutar de la vida”, de estar con la gente que quieres. Y de ser humilde y ser humano a la hora de afrontar las cosas.

El cine de Pilar Palomero se caracteriza precisamente por ser muy humano ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Ha sido un regalazo. Tiene una sensibilidad muy bonita que transmite en todo momento. Me he sentido arropada y en buenas manos. Estoy contenta del trabajo que he hecho que ha sido, en parte, gracias a ella. 

La película habla en cierto modo del carpe diem ¿Y para ti?

Sí, lo que Pilar también quiere es que dejes atrás todo lo que ha pasado, afrontar el presente de la mejor manera ¿de qué sirve el vivir con rencor?